El Comercio

El SAMU de Sevilla gana el Gran Prix de Emergencias de Sama

Los ganadores, los integrantes de la escuela SAMU de Sevilla, con el premio.
Los ganadores, los integrantes de la escuela SAMU de Sevilla, con el premio. / JUAN CARLOS ROMÁN
  • «Estamos muy satisfechos porque es la primera vez que nos presentamos», afirma el jefe del equipo

No se supo el nombre de la agrupación ganadora hasta el último momento. El acto de entrega del galardón del cuarto Gran Prix de las Emergencias -celebrado este fin de semana en Langreo- se desarrollaba ayer al mediodía en la Casa de Cultural de Sama. El maestro de ceremonias, juez y miembro de la organización del evento, Pablo Gutiérrez de Guadalajara, anunciaba el vencedor. Con un sonoro grito de alegría, los cinco componentes de la escuela SAMU de Sevilla escuchaban el veredicto del jurado. «La verdad que estamos muy satisfechos con este reconocimiento porque es la primera vez que nos presentamos», señalaba al poco el jefe de equipo, Miguel Ángel Maisanaba. Junto con él, desfilaron el resto de los miembros -Fátima Pareja, Juan José Granado, Juan Manuel Ruiz y Juan González- que recogieron un hórreo de bronce y una medalla para cada uno.

«Somos estudiantes de la Escuela SAMU de Sevilla que hemos terminado el grado medio de Técnico de Emergencia Sanitaria», explicaba el jefe andaluz. «También hacemos voluntariado con Protección Civil o con Cruz Roja y participamos en grandes eventos en nuestra ciudad; nosotros ahora nos vamos a incorporar al mundo laboral como profesionales de las emergencias sanitarias». Como ganadores de este certamen, serán ellos los encargados de organizar el próximo Gran Prix. «Tan solo esperamos hacerlo tan bien como lo han hecho la agrupación de Langreo». Y es que fue la agrupación asturiana la que se impuso en las diferentes pruebas celebradas el año anterior en Guadalajara. Por ello, el Parque de los Llerones de Sama acogió las pruebas a las que no se pudo presentar el grupo anfitrión, por ser el organizador.

En el acto estaban el resto de formaciones participantes en el evento -cinco procedentes de Madrid, dos de Andalucía, de Guadalajara, Toledo y Tenerife-, así como la concejal de Policía Local y Protección Civil, Paula Díaz, y el comisario municipal, también responsable último de la agrupación langreana de voluntarios, Pedro Gutiérrez.

Las pruebas

Las pruebas que tuvieron que realizar fueron varias: rescate y evacuación de zona confinada; montaje y desmontaje de líneas de fuego; la simulación de un caso real, un accidente de tráfico; obstáculos y habilidad, y rescate en medio acuático. El certamen contaba con actividades complementarias. El sábado por la tarde hubo también talleres de reanimación cardio-pulmonar, un 'photocall' de Star Wars con los miembros de la Legión 501 y con aficionados disfrazados a esta saga cinematográfica, así como varias exhibiciones.