El Comercio

EL SOMA pide al rector un plan para impulsar el campus de Mieres

Alperi y el rector (centro), con José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA (izda) y Fermín Rodríguez, responsable del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial -Cecodet- (dcha).
Alperi y el rector (centro), con José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA (izda) y Fermín Rodríguez, responsable del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial -Cecodet- (dcha). / E. C.
  • Reclama nuevos títulos, facilidades para asentar grupos de investigación y la creación de empresas vinculadas a la institución académica

«La Universidad de Oviedo debe liderar un Plan Estratégico para el desarrollo del campus de las comarcas mineras», ubicado en Mieres. Éste es el mensaje que trasladó ayer el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, al rector de la institución académica, Santiago García Granda. Esta iniciativa, expresa el sindicato minero, tiene que contar con la participación de todas las instituciones y organismos comprometidos en su desarrollo, «especialmente, el Principado de Asturias, que debería aplicar una discriminación positiva hacia Barredo, así como, el Ayuntamiento de Mieres, del que se espera una mayor implicación».

Alperi indicó, tras el encuentro, que el responsable de la Universidad «mostró un compromiso claro» por el desarrollo del campus mierense.

El secretario general del SOMA expuso que es preciso establecer compromisos en nuevas titulaciones, como ha ocurrido con el Máster en Ingeniería Civil y desarrollar el de Ingeniería de Montes, asentar los grupos de investigación existentes e impulsar otros nuevos, así como las colaboraciones con los institutos universitarios asentados como el Cecodet, Indurot y el Instituto Cantábrico de la Biodiversidad.

El propio rector afirmó que el campus mierense «tiene muchas posibilidades», pero que precisa de más apoyos para ello. «Es algo que no podemos hacer en solitario», apuntó el responsable de la Universidad.

La reunión -celebrada ayer en Oviedo- sirvió también para establecer un canal de comunicación directo entre el sindicato y la Universidad, «en el que se nos vea como un instrumento de apoyo y colaboración con esta institución en la búsqueda de factores de crecimiento que conviertan el campus de Mieres en uno de los ejes fundamentales de la vida social y económica del territorio», afirmó la central.

Alperi trasladó a García Granda que considera «acertada la apuesta por una Universidad emprendedora» y que se hayan puesto en marcha las llamadas 'spin-offs', empresas que nacen desde la propia institución académica. «Animamos al rector a que potencie esta línea de actuación en las comarcas mineras y se pueda poner en valor este vivero de empresas que tiene una sede en el Edificio de Investigación de este campus», afirmó el responsable sindical. «El campus tiene que aprovechar todo su potencial para convertirse en el embrión de nuevas empresas del conocimiento generadoras de desarrollo económico y empleo», subrayó.

Cursos sobre patrimonio

El SOMA destacó, asimismo, el interés que mostró el rector «por nuestro documento de Patrimonio Industrial y hemos obtenido su compromiso de desarrollar cursos de verano específicos en esta materia y activar postgrados que ya fueron impartidos en este campus, en materia de recuperación territorial y que pueden constituir del germen de una futura escuela de doctorado».

Por otra parte, «nos hemos comprometido a plantearle a la actual dirección de Hunosa la ampliación de su cátedra a otros tipos de estudios que puedan complementar los que actualmente existen en el campo de las ingenierías, las nuevas tecnologías medioambientales, y éste podría ser uno de ellos».