El Comercio

Detenido dos veces en 24 horas por acoso machista en Mieres

  • La Policía Local arresta también a un segundo hombre por quebrantar la orden de alejamiento dictada para proteger a su expareja

La Policía Local de Mieres arrestó en dos ocasiones en poco más de 24 horas a un vecino del concejo por presunto acoso machista contra su pareja. Fuentes del cuerpo informaron de que la primera de las denuncias se registró en la noche del pasado 26 de agosto. La víctima, pasadas las 21 horas, dio aviso al 092. Alertaba de que su expareja, sobre la que había una orden de alejamiento, estaba cerca de su vivienda, a menos de 300 metros. Agentes municipales encontraron a J.Á. A. G. escondido en un trastero del edificio. Fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos al día siguiente.

Pero el mismo día que salió del juzgado fue arrestado por segunda vez. La víctima tuvo que llamar al 092 porque había incumplido de nuevo la orden de alejamiento. En esta ocasión, los efectivos municipales procedieron con la detención poco después de las dos de la madrugada. Volvió a pasar de disposición judicial, pero esta vez se decretó orden de ingreso en la prisión de Villabona, donde se encuentra a la espera de juicio. Con posterioridad se tuvo conocimiento de que sobre esta misma persona pesaba una orden de búsqueda y captura dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres por otro hecho delictivo.

La Policía Local tuvo que actuar por un hecho similar a los pocos días. Ocurrió el pasado 3 de este mes, cuando otra víctima de violencia machista tuvo que llamar al 092 porque su expareja quebrantó la orden de alejamiento de 300 metros, como en el caso anterior, en el casco urbano de Mieres. El arrestado -D. D. V.- pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad con cargos a la espera de juicio. En esta ocasión, los agentes de la Policía Local contaron con el apoyo de efectivos de la Nacional que trabajaron de forma coordinada.

La violencia machista se sigue combatiendo en Mieres. El Centro Asesor de la Mujer del concejo atendió durante el año 2015 un total de 1.233 consultas por parte de 597 mujeres, que utilizaron este servicio para recibir asesoramiento sobre cuestiones relacionadas tanto con esta problemática como con cualquier otro tema de interés legal o de recursos.

Desde el Ayuntamiento se indica que este centro desarrolla una «importante» labor en el seguimiento de órdenes de protección en el concejo al coordinar a los distintos organismos que intervienen en los supuestos de violencia de género y garantizando una asistencia integral y especializada a las víctimas. Durante el ejercicio anterior, el número de órdenes de protección en seguimiento se situó en cuarenta.

El 46% de las consultas (571) estuvieron relacionadas con la violencia de género, mientras que el resto se centró en otros temas como crisis familiares , uniones de hecho o ejecución de sentencias.

Temas