El Comercio

San Martín asumirá la organización de la Feria de Muestras en solitario

El alcalde, Enrique Fernández, con el director general de Comercio, Julio González, en la exposición fotográfica de Alberto Zapico, que se puede visitar en la Feria de Muestras de San Martín (FEMEX).
El alcalde, Enrique Fernández, con el director general de Comercio, Julio González, en la exposición fotográfica de Alberto Zapico, que se puede visitar en la Feria de Muestras de San Martín (FEMEX). / M. V.
  • El alcalde anuncia en la apertura de FEMEX la disolución del consorcio formado con Industria y la Cámara de Comercio de Oviedo

La apuesta municipal por la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) de San Martín del Rey Aurelio es clara y contundente. Ayer, durante la inauguración de su vigésima sexta edición -que se celebrará este fin de semana, en el parque de El Florán-, el alcalde del concejo, el socialista Enrique Fernández, anunciaba que se va a «disolver el consorcio (formado por el Ayuntamiento, la Consejería de Industria y la Cámara de Comercio de Oviedo) y éste pasará a ser un evento totalmente municipal». Este cambio, advirtió, «no implicará nada en cuanto a la organización, contenido y calidad del encuentro; tan solo supondrá un ahorro desde el punto de vista administrativo».

En las últimas ediciones, toda la preparación ya venía recayendo en el ayuntamiento samartiniego. El regidor puso de manifiesto que debido a la crisis se «ha reducido presupuesto, pero no la calidad», algo que ratificaban los comerciantes presentes en este espacio, quienes confirmaban que «cada año se vende más y hay más gente». Fernández hizo una mención especial al trabajo que se desarrolla a lo largo del año desde la asociación de comerciantes ECOSAM y animó a todos a asociarse, pues «tenéis mucho que ganar» aseguraba.

Por otra parte, la inauguración de FEMEX sirvió para que el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández Kely, anunciase la inminente puesta en marcha de una campaña enfocada para desempleados menores de 30 años que quieren desarrollar una idea y convertirse en emprendedores.

Al completo

Cumpliendo las buenas expectativas que la feria mantiene en los últimos años, el recinto ferial ha colgado el cartel de completo para los 3.000 metros cuadrados de la superficie en los que se distribuye. Comerciantes, pero también fundaciones y otras entidades expondrán sus productos y servicios durante los tres días de feria aprovechando la oportunidad de promoción que ofrece este evento. En total, participan 64 expositores, dos más que el año pasado. La mayoría de los stands participantes procede de San Martín del Rey Aurelio, seguida por los de Laviana y Langreo, pero también de otras localidades asturianas como Oviedo, Siero, Gijón o Mieres, y de fuera de la región, concretamente de León. Del total, el 78% repite participación, mientras que el 22% restante son nuevos.

Por sectores, el abanico de comercios representados es amplio y abarca alimentación, moda, calzado, muebles, automoción, menaje del hogar, complementos o servicios, dando como resultado una oferta comercial de lo más variada. El domingo tendrá lugar el concurso-exposición de ganado, con récord de participación de reses. Hay 507 inscritas.