El Comercio

Treinta comercios de Mieres sacarán sus stocks a la calle a partir del lunes

Por la izquierda, la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta; el vicepresidente del colectivo, Mario Vigil, y la edil de Comercio, Delia Campomanes, en la presentación.
Por la izquierda, la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta; el vicepresidente del colectivo, Mario Vigil, y la edil de Comercio, Delia Campomanes, en la presentación. / J. C. ROMÁN
  • La iniciativa se prolongará hasta el sábado 17. Sus representantes dicen que hay mayor estocaje por las menores ventas en temporada

Reavivar el comercio y la hostelería del valle el Caudal es el principal objetivo de la Unión de Comerciantes de la comarca. Entre las numerosas acciones programadas para lograr este fin se encuentra la XVII Feria del Stock, que se desarrollará del 12 al 17 de septiembre en el exterior de una treintena de comercios que se han adherido a esta nueva campaña. La participación es mayor con respecto a otras ediciones, en las que se sumaban 25 establecimientos. Los comerciantes sacarán, así, sus stocks a la calle para atraer a clientes y visitantes. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, explicaba ayer durante la presentación del evento que «en las últimas temporadas hemos observado cómo los stock son mayores, lo que evidencia que las ventas no se recuperan. Incluso con un tiempo que no nos favorece han decrecido».

Olavarrieta aseguraba que «a la crisis, que continua ahogando al pequeño comercio, se ha unido que cuando tenemos que vender la temporada de invierno, hace calor y sol, y cuando llega el verano, el tiempo empeora... Estos cambios afectan mucho a los comerciantes».

En esta feria se ofrecerá, además de ropa y calzado, material de oficina, ferretería, deporte, joyería y electrodomésticos, entre otros muchos artículos que suponen una amplia representación de todos los sectores que operan en esta comarca minera. Los comerciantes esperan poder vender más que en otras ocasiones. Así lo indicaba el vicepresidente de esta asociación, Mario Vigil: «Las ventas suelen ser satisfactorias, ya que esta feria tiene muy buena acogida entre los clientes». Vigil quiso hacer hincapié en que «solo podrán sacar a la calle sus productos los establecimientos adheridos a la promoción, para los que hemos solicitado permisos especiales para salir a la calle».

Como ya ocurrió en ediciones anteriores, la feria se llevará a cabo en cada local, que mostrará a los clientes los productos que tiene en promoción. Desde la Unión de Comerciantes han descartado utilizar una carpa para aglutinar toda la oferta, ya que «supone un coste económico para la asociación y un trabajo extra para los comerciantes. Hacemos este evento para el comercio del Caudal y en sus propios espacios las ventas se animan».

Por su parte, la edil mierense responsable del Comercio, Delia Campomanes, instó a los vecinos a visitar las ofertas de los distintos establecimientos y a «aprovechar las numerosas y atractivas ofertas que nuestros comerciantes han seleccionados para animar la vida y la economía de todo el municipio».

Turismo rural en auge

La Unión de Comerciantes también quiso destacar la gran importancia de la hostelería en todo el valle del Caudal, un subsector que ha visto cómo a lo largo del verano sus ventas han aumentado significativamente respecto a otras temporadas. Según sus asociados, este aumento podría deberse a que «el turismo rural ha aumentado en la mayoría de los concejos y ha hecho uso de la gran oferta hostelera del valle».