El Comercio

Las asociaciones socio-culturales se plantean potenciar la cooperación

Los participantes durante uno de los debates del día
Los participantes durante uno de los debates del día / ROMÁN
  • El octavo Foro de Fundaciones reúne a una treintena de entidades en La Nueva para valorar su papel en la sociedad y sus necesidades

En busca de jóvenes. El movimiento asociativo asturiano tiene claro que su futuro pasa por integrar savia nueva en estos organismos. Éste fue uno de los temas tratados ayer en el octavo Foro de Fundaciones y Asociaciones Socio-Culturales de Asturias, que se celebró en los locales de la Asociación de Vecinos de La Nueva, en Langreo, bajo la organización de Langreanos en el Mundo.

Una jornada de intercambio de experiencias en la que se debatió, además, sobre dos temas que la mayoría de las asociaciones presentes padecen, como es la necesidad de fidelizar asociados y la importancia de las redes sociales, así como los beneficios que pueden acarrear su buen uso para las asociaciones. Así, el secretario general de Langreanos en el Mundo, José María Solís, explicó a los participantes que «es necesario consolidar un foro más participativo, donde la comunicación fluya a lo largo de todo el año con el objetivo de generar más ayuda y cooperación entre los participantes».

Trabajo desinteresado

Y es que todos tiene claro que los problemas del mundo asociativo son similares, al igual que las soluciones, por lo que los participantes no dudaron en aportar su granito de arena en los temas tratados. Con anterioridad al trabajo, el más de medio centenar de participantes en el foro fue recibido en la estación del tren del Ecomuseo de Samuño, donde subieron al ferrocarril minero para llegar al pozo San Luis.

En este contexto, el vicealcalde de Langreo, Luis Baragaño, agradeció a los presentes que con su presencia y trabajo desinteresado «hoy hayan conjugado dos de las grandes joyas de Langreo: su potencial turístico y su numeroso componente asociativo, que impulsa un concejo más activo». Langreanos en el Mundo pretende con este foro «fortalecer el movimiento asociativo asturiano, mediante los intercambios de ideas que doten de fuerza, agilidad y efectividad a las entidades anteponiendo la lógica de la cooperación y que tenga una continuidad durante todo el año», apostilló el presidente de esta asociación, Florentino Martínez. Desde su nacimiento, han participado en cada edición una media de cuarenta asociaciones.