El Comercio

IU solicita al Principado que prohíba el tránsito de camiones en Tarna

  • Los vecinos del concejo de Caso aseguran que hay días que pasan más de cien vehículos cargados de carbón por el puerto

Los vecinos de Caso llevan meses insistiendo en que el tráfico pesado daña el firme de la maltrecha carretera que conduce al puerto de Tarna. Nadie se explica por qué los camiones siguen circulando por esta carretera.

Ante esta circunstancias, IU exigía ayer «la prohibición urgente de los tráficos pesados por el puerto de Tarna, una vía que, solo en las últimas horas, ha registrado el paso de cientos de camiones con carbón importado hacia las térmicas palentinas». A modo de ejemplo, «el pasado jueves, hasta el medio día, los vecinos habían contabilizado 127 convoyes y el viernes se mantenía la tónica en una vía de alta montaña, estrecha, sinuosa y mal conservada», confirmó el diputado de IU, Ovidio Zapico. El representante público ya interpeló al Ejecutivo regional en varias ocasiones sobre esta cuestión: «ya planteamos a la consejera de Infraestructuras que prohibiese el tránsito de estos camiones y creemos que es un buen momento para hacer esta petición expresa de prohibir su tránsito», apostilló. Zapico incidió en criticar que, «de nuevo, la carretera de Tarna está sufriendo la presión de estos vehículos». Tanto por cuestiones de polución ambiental como por conservación de un entorno natural y de la propia carretera es necesario adoptar medidas, explicó. Además, el diputado señaló que «se está transportando carbón mientras que aquí ni siquiera se respeta la cuota mínima de mineral nacional pactada».

El tráfico intenso de camiones fue recriminado enérgicamente por Javier Alonso, portavoz de IU en el municipio de Caso, uno de los concejos más afectados por este asunto, para quien los problemas de tráficos pesados por la carretera del puerto de Tarna «ya no tienen calificativo».

Según el concejal, las principales vías de comunicación del concejo, como esta carretera o la de Arniciu, «se encuentran en unas condiciones verdaderamente lamentables, que están poniendo en grave riesgo a todos aquellos que por circulan por ellas, porque ninguna de ambas carreteras cumple con los mínimos estándares de seguridad». Asimismo, el portavoz de IU en Caso reprochó al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, su nula implicación en la exigencia de unas comunicaciones dignas y pidió un cambio para dar respuesta a problemas que «tienen que ver con la seguridad vial de los vecinos del concejo».