El Comercio

Las reses de San Martín baten récords

Reses participantes en el 66 Certamen Ganadero de San Martín del Rey Aurelio.
Reses participantes en el 66 Certamen Ganadero de San Martín del Rey Aurelio. / JUAN CARLOS ROMÁN
  • El 66 Certamen de Ganado del concejo aglutinó este año a más de medio millar de cabezas de ganado presentadas

Las mejores reses del valle del Nalón lucieron ayer en el recinto de la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín (Femex), en el parque blimeíno de El Florán. Allí se desarrolló el 66 Certamen Ganadero del concejo, que, en esta edición, batió su propio récord de participación con 507 reses -más de la mitad correspondía a ganado vacuno- y la presencia de buena parte de las ganaderías del entorno, que acudieron con sus mejores reses.

Por sectores, en ganado vacuno había 255 reses (asturiana de los valles, asturiana de la montaña, parda, asturiana doble grupa y frisona); en cuanto a ejemplares ovinos, eran 86, cifra superior al año anterior; el ganado caprino bajó a 72; mientras que el asnal se mantuvo en 23, y en el caballar hubo un mínimo descenso hasta los 71 animales. Estos animales representaban a las más de cincuenta ganaderías que subsisten en San Martín, que en los últimos cinco años han aumentado su ganado notablemente, según datos municipales. La muestra estuvo abierta al público desde primera hora de la mañana de ayer, en el recinto habilitado en la rivera del Nalón, en los aledaños al Florán. El certamen arrancó con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto.

Por la tarde, se repartieron los premios en las diferentes categorías, que contaban con un presupuesto de 5.000 euros. Además de los premios en metálico, se entregaron numerosos trofeos. El recinto ferial recibió una gran cantidad de visitas y los 64 expositores destacaron, además de la gran afluencia de público, unas buenas ventas a lo largo de todo el fin de semana. La programación cultural y de ocio desarrollada estos días también fue seguida por muchos vecinos y visitantes.

Temas