El Comercio

El Sipla alerta de que la Policía de Mieres necesita una decena de agentes

  • El sindicato denuncia el envejecimiento de la plantilla, con una media de 53 años. «La última promoción fue la de 1993», afirma

El cuerpo de la Policía Local de Mieres suma, en la actualidad, casi medio centenar de agentes. ¿Es una cifra suficiente? El responsable del sindicato policial Sipla en el municipio, Carlos Cabal, entiende que no. «En los últimos años se han ido sucediendo numerosas jubilaciones, puestos que no se han ido cubriendo por parte de los responsables políticos». Cifra este déficit de personal en una decena de efectivos y, dentro de este número -continúa- se hace necesario cubrir tres vacantes de subinspectores. La sección sindical advierte también de que, de aprobarse una nueva regulación en los cuerpos municipales, la plantilla de Mieres perdería de golpe tres agentes este mismo año (por jubilación) y otros cinco o seis en un plazo de tres años.

También, alerta el sindicato, la plantilla está «envejecida», con una media de edad de 53 años. No en vano, la última promoción en la que entraron nuevos agentes fue la de noviembre de 1993. «Yo soy uno de los agentes que entró ese año; desde entonces, ninguno más», señala Cabal. El Sipla recuerda que la ratio recomendada de efectivos por cada mil habitantes se sitúa en los 1,8. En la actualidad está en 1,4 y tampoco se llegaría a la cifra adecuada, explica, con las incorporaciones requeridas. No obstante, la formación sindical entiende que se podría ofrecer un servicio adecuado.

¿Y el comisario?

Precisamente, una de estas jubilaciones fue la del comisario del cuerpo, Celestino Díaz, quien dejó el cargo el pasado mes de mayo. Las discrepancias del Sipla con el gobierno local de centran en la forma de cubrir esta vacante. Por un lado, el Ayuntamiento apuesta por un concurso abierto para cubrir esta plaza, mientras que, por otro, el sindicato considera que el puesto de comisario no es necesario, que es suficiente la figura de un intendente para ejercer la jefatura. Un puesto que, indica la formación, se asignaría mediante un proceso de promoción interna. La agrupación señala que no es preciso cubrir la plaza de comisario y que así viene recogido en la Ley de Coordinación de Policías Locales para municipios con una población menor a los 100.000 habitantes (el concejo tiene unos 40.000).

No obstante, el Sipla tiene el conocimiento -porque así se lo ha trasladado el Ayuntamiento, asegura- de que no hay previsión de mantener la figura del comisario (en la actualidad se está cubriendo de forma interina). Está condicionado a la aprobación de un presupuesto municipal.

Temas