El Comercio

Piden dos años de prisión para el director de una carpintería de Riaño por el accidente de un trabajador

  • El empleado sufrió amputación en un dedo de la mano derecha que le quedó atrapada en una máquina

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos años de prisión para el director y administrador único de una empresa carpintera de Riaño por un accidente laboral con un herido en 2014. La vista oral está señalada mañana, 16 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo, a las 10:30 horas.

El 11 de marzo de 2014, el trabajador, perteneciente a otra compañía y con contrato de obra, era ayudante en línea de perfilado en una empresa ubicada en una nave en el polígono industrial Riaño I, en el que el acusado era el director y administrador único. Sobre las 17.10 horas, el trabajador sufrió un accidente en una de las máquinas, que arrastró su mano derecha y la atrapó con una cuchilla.

El Ministerio Fiscal sostiene que la máquina poseía una protección perimetral, pero que no impedía el acceso de cualquier trabajador a una zona con riesgo de atrapamiento mientras se encontraba en funcionamiento. De este modo, esta protección perimetral era manifiestamente insuficiente, al no impedir el acceso mediante un mecanismo de bloqueo hasta que estuviera totalmente parada.

Como consecuencia de estos hechos, el accidentado sufrió amputación del quinto dedo de la mano derecha a la altura de la segunda falange y amputación parcial del tercer dedo de la misma mano, con fractura abierta en la tercera falange, lesiones para las que precisó de una intervención quirúrgica, y le quedaron secuelas.

La Fiscalía, que considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores del Código Penal, solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como para ejercer la profesión de administrador de empresas durante el tiempo de la pena.

Además, reclama multa de 12 meses, con una cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como al pago de las costas procesales.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con 14.589 euros, de cuya cantidad responderá directamente la aseguradora de la empresa y, de forma subsidiaria, la propia compañía.

Temas