El Comercio

Una casa de aperos en la zona de San Martín.
Una casa de aperos en la zona de San Martín. / J. M. PARDO

San Martín obliga a reparar chamizos de huertas «por su impacto visual»

  • El Ayuntamiento ha contabilizado un total de 190 casas de aperos, de las que el 90% tienen que ser regularizadas

El Plan Integral de Limpieza de San Martín del Rey Aurelio abordará próximamente la erradicación del chabolismo en el municipio, mediante un requerimiento a 180 propietarios (de un total de 190 casetas) para la rehabilitación o reparación de chamizos vinculados a huertas que se encuentran en la zona periurbana a la entrada del concejo y que «causan un fuerte impacto visual».

Esta intervención estará centrada en un espacio concebido como 'la fachada del concejo', esto es, la entrada al municipio desde Langreo que se encuentra en la margen izquierda del corredor del Nalón, donde el impacto visual de estas casas de aperos es alto. En estas laderas se han inventariado cerca de doscientas chabolas, de las cuales el 90% deberán ser reformadas.

El Ayuntamiento notificará de la situación por escrito a los propietarios, indicándoles la solución de rehabilitación o reparación que se propone para cada caso. Aquellas construcciones que se encuentren ubicadas en suelo no urbanizable de interés agrícola no tendrán ningún problema para mantener este tipo de instalaciones. Las que por el contrario se hayan levantado en suelo urbano en el que no se permite este tipo de actividades recibirán del Consistorio «toda la flexibilidad que la legalidad permite, siempre sujeta a unas condiciones mínimas de ornato». «Conscientes de que la economía de autoconsumo es creciente, en ningún caso se trata de hacer desaparecer ninguna actividad, sino de compatibilizar la misma con unas condiciones estéticas respetuosas con el entorno», explicó el concejal de Medio Rural, Luis García Calvo. En la mayoría de los casos, agregó el edil, se plantea la reparación o rehabilitación, y, en otros, la sustitución de la edificación por otra construida con «materiales adecuados»,