El Comercio

Respaldo regional a la empresa de autobuses pública de Mieres

El Pleno de la Junta General aprobó una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida para rechazar la orden emitida por el Ministerio de Hacienda en la que se reclamaba la liquidación inmediata y el cierre de la empresa municipal de autobuses de Mieres (Emutsa). Fue el diputado Ovidio Zapico quien defendió esta propuesta. Recordó que el Ayuntamiento recibió la notificación de disolución de la sociedad el pasado 20 de julio. «Esperemos que esa notificación se quede tan solo en un mal sueño y que no haya más ataques a lo público. Se trata de un servicio que es de todos y para todos, y lo que hay que cambiar es el Gobierno. Es necesario y es posible», afirmó el diputado.

El Partido Popular dijo no estar en contra de Emutsa, pero matizó que no comparte que se gestione una empresa pública de forma ineficaz. Se negó de nuevo que la carta del ministro Cristóbal Montoro contuviera una orden de liquidación y pasó el PP al ataque criticando a Izquierda Unida, que gobierna en Mieres con mayoría absoluta, por no haber sido capaz de se aprobar un presupuesto desde que ocupa la Alcaldía; de hecho, las cuentas municipales llevan prorrogadas desde 2009.

El PSOE, aún apoyando la proposición, también cargó contra el gobierno local por no informar al Principado de la problemática. Se recordó que públicamente la consejera de Fomento, Belén Fernández, brindó apoyo tras conocer la orden de Montoro sin que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Mieres se haya puesto en contacto con el Principado.