El Comercio

Asistentes al mercáu astur de Cenera.
Asistentes al mercáu astur de Cenera. / JESÚS MANUEL PARDO

El «mercáu más guapu», en Cenera

  • Las calles de la población mierense se llenan el fin de semana de puestos artesanos

Acababa de abrir el mercáu astur de Cenera y ya había numerosos visitantes. «Es que hace un día ideal para acudir hasta aquí», decían algunos de los primeros en llegar. «No hace frío y tampoco demasiado calor», añadían. Los había que se animaban a ir caminando por la carretera de valle, que se encuentra cortada al tráfico este fin de semana. Y quienes no quisieran andar podían recurrir al servicio especial de autobuses de la empresa municipal (Emutsa).

Quienes llegan a esta población pueden disfrutar de los muchos puestos de productos artesanos y de los aromas que desprenden las viandas que allí se ofrecen; desde bollos preñados -ya sea con queso o chorizo- a pizzas artesanas preparadas al horno al instante, bollería y postres caseros para los más 'llambiones' y hasta una espiral hecha de una única patata -rociada de salsa de tomate y atravesada longitudinalmente por un palo- que hacía las delicias de los más pequeños. Churros, empanadas y, por supuesto, sidra acompañaban los ánimos de fiesta de los vecinos y de quienes se sumaron a la fiesta en Cenera.

El evento, organizado por la asociación Por un Cenera mejor, que alcanza ya su decimoséptima edición, se desarrolla en el singular marco que ofrecen las calles de la población mierense, un típico entorno natural y rural, lleno de antiguas edificaciones de piedra y hórreos, que contribuyen a aumentar la ambientación y la sensación de mercáu tradicional astur. Acuden numerosos artesanos que muestran sus trabajos y que, en muchos casos, exhiben sus habilidades elaborando nuevas obras en vivo. También se realizan talleres sobre los oficios que se desempeñaban en Asturias, como los de los herreros o las tejedoras.

Uno de estos artesanos es Alfredo Álvarez, de Oviedo, trabajaba concentrado en la confección de joyas en plata. «Eso comenzó como una afición y te vas liando», comentaba con una amplia sonrisa. Habitual del mercáu de Cenera, asegura que es uno de los más «guapos» de la región. Esta misma impresión es la que tiene Tere Solares, de Siero, «eso sí, sin desmerecer al resto de citas de Asturias, pero este pueblo es muy bonito», comentaba mientras trabajaba la piel para una nueva cartera.

Temas