El Comercio

Pajares retira la basura de sus pistas

fotogalería

Roberto Hartasánchez, del Fapas, entrega los árboles a plantar en la estación invernal. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

  • Se recogieron 200 kilos de residuos en una jornada que busca concienciar de la importancia de cuidar un entorno del «que luego disfrutan en invierno»

  • Más de setenta niños participan en la limpieza y reforestación de la estación

Desde las diez y media de la mañana de ayer, más de setenta chavales adscritos a los clubes de esquí de la estación invernal Valgrande-Pajares aprendieron una gran lección: «Que el entorno que disfrutan durante el invierno hay que cuidarlo», aleccionaba Íñigo Cabal, portavoz de la organización y presidente del Elit Mirios. Por eso, acompañados de varios adultos, realizaron una nueva campaña de limpieza del entorno de las pistas. «Hay que decir que no habría mucha suciedad; no obstante, retiramos cerca de doscientos kilos de basura», explicaba Cabal.

Puede parecer imposible en cotas como la de la estación de Pajares, pero se encontraron restos de andamios y hasta una vieja bañera. «Hay gente desaprensiva que usa este paraje para deshacerse de lo que no le interesa», lamentaba.

En total fueron más de 130 las personas que participaron en esta actividad organizada por todos los clubes de esquí de Pajares y que contó con la colaboración de la Dirección General de Deporte -el responsable del área, José Ramón Tuero, estuvo en la retirada de residuos-, de la marca Coca Cola y del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas). Y es que, después de las tareas de limpieza, se procedió al plantado de unos 150 árboles en la zona próxima a la urbanización de El Brañillín. Tejos, cerezos y acebos fueron plantados para concienciar a los niños «de la importancia de cuidar el medio ambiente y, particularmente, las pistas en las que desarrolla sus actividades deportivas». Con la celebración de esta segunda edición de Pajares en Verde «se consolida una iniciativa que pretende contribuir a la mejora paisajística y medioambiental de la estación invernal».

La aceptación social de la iniciativa ya hace que la organización proyecte una tercera edición; «se va a dar el salto a una nueva zona de plantación situada entre las pistas de El Tubo y Les Patines». Hasta ahora se han reforestado parcelas cercanas a la urbanización con una superficie de más de cuatro hectáreas. Para el futuro ya se ha pedido permiso a la dirección de la estación para actuar en otras dos hectáreas y plantar hasta 4.000 árboles.