Borrar
Luminarias adosadas a la pared en El Entrego.
San Martín da luz verde a su plan de ahorro energético

San Martín da luz verde a su plan de ahorro energético

El Pleno autoriza licitar la renovación de más de 2.500 luminarias públicas por 1,1 millones para reducir la factura energética en un 70%

A. FUENTE

Martes, 20 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno extraordinario de San Martín celebrado ayer por la tarde aprobó por unanimidad de todos los grupos el pliego administrativo y técnico que permitirá sacar a licitación la ejecución del Plan de Eficiencia Energética del concejo para la renovación de 2.584 luminarias en el casco urbano por un importe estimado de algo más de un millón de euros (1,1, concretamente). Este proyecto se financiará con cargo a un crédito del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), enmarcado en el programa de ayudas estatales convocadas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El préstamo concedido tiene una amortización de diez años, con un año de carencia y un cero por ciento de interés. Con este visto bueno, saldrá a concurso la contratación de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año. La redacción del mismo corrió a cargo de la Federación Asturiana de la Energía (FAEN).

El plan de intervención incluye la renovación de 2.584 luminarias y la regulación de los cuadros eléctricos en el concejo, además de modificar las tarifas y reducir la potencia contratada para conseguir un ahorro de un 70% en la facturación e igual porcentaje de reducción del consumo eléctrico.

Con vistas a Europa

Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere sentar unas bases sólidas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y cambio climático determinados por la Unión Europea para el año 2020, que establecen un incremento del 20% en eficiencia energética e igual porcentaje en aplicación de energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista Enrique Fernández, incide en que «estamos ante un plan ambicioso y prioritario en el concejo, un proyecto en materia de eficiencia energética que va a permitir un ahorro económico notable para las arcas municipales; dinero que se podrá destinar a cubrir otras necesidades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios