El Comercio

150 euros por una caja de cartón

  • Una familia langreana estudia ir a juicio para defender su inocencia tras ser multada por no depositar un objeto dentro del contenedor

«Vergonzoso». Así califica una familia felguerina el proceso por el que se le ha impuesto una sanción de 150 euros por «depositar una caja de cartón en el suelo, en la parte exterior de los contenedores».

Los presuntos infractores aseguran que son inocentes y piden al Ayuntamiento que les muestren las pruebas que motivarían esta multa. Una sanción con la que no están de acuerdo; de hecho, mantienen en esta familia que siempre han cumplido con la ordenanza municipal de limpieza.

En un primer momento, creyeron que se trataba de un error y procedieron a recurrir la sanción de la Policía Local. Ante la falta de pruebas, han pedido explicaciones al regidor de Langreo, que se reunirá con ellos en los próximos días para analizar una medida que, a juicio del regidor, en principio, ha sido correcta.

La sanción fue recibida en el domicilio familiar a finales del pasado mes de abril y en la misma se relata que el 22 de dicho mes se les abría el expediente sancionador a raíz de una denuncia.

La familia reclamó y alegó que «nunca depositamos basura fuera de su lugar», además de afirmar que reciclan de forma habitual. También apuntan que a diario «se ve a personas rebuscando en la basura que lo dejan todo tirado».

Estas alegaciones fueron desestimadas y el Consistorio mantiene la sanción de 150 euros. Así se lo comunicó a los presuntos infractores en mayo, además de señalar las formas de pago de la multa.

Contra esta sanción, a día de hoy, ya solo cabe recurrir ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, algo que esta familia esta estudiando hacer. Y es que aseguran que en los diez años que llevan residiendo en el distrito langreano de La Felguera «siempre hemos contribuido en las labores de limpieza depositando la basura en una bolsa debidamente cerrada y en el contenedor habilitado para ello».

Temas