El Comercio

Las excavaciones en el yacimiento de La Carisa, pendientes del ganado

Trabajos en el yacimiento este verano.
Trabajos en el yacimiento este verano. / E. MARTIN
  • El equipo de Esperanza Martín prevé retomar hoy los trabajos salvo que aún haya en la zona «muchas reses» para evitar afectar a los animales

Los arqueólogos confían en seguir dando pasos firmes en el descubrimiento de los restos del periodo romano que ocultan los yacimientos de La Carisa. Hoy se reanudan las excavaciones después de que los trabajos estuvieran paralizados durante el mes de agosto. Ahora, confían en poder avanzar antes de que las condiciones meteorológicas les impidan acceder a la zona, entre los concejos de Aller y Lena.

El equipo que lidera la arqueóloga Esperanza Martín tiene la intención de acceder hoy por la mañana a las zonas de Llagüezos y Carraceo y espera que se dé la situación adecuada para llevar a cabo su labor. Y es que, según relataba ayer Martín, «estamos a expensas de dos factores importantes: las condiciones meteorológicas y la presencia de ganado, ya que no pretendemos incidir de forma negativa en la ganadería. Si hay aún mucho ganado en la zona, nos iremos».

Si todo va bien, esta arqueóloga quiere realizar una jornada «maratoniana de trabajo desde las siete de la mañana a las tres de la tarde; para avanzar algo». En esta ocasión estará acompañada por varios trabajadores del concejo de Aller.

A 1.200 metros

Los trabajos en el monte Carraceo, a unos 1.200 metros de altitud se centran ahora en desbroces, excavaciones, teledetección de metales y toma de imágenes para hacer un modelo de cómo pudo ser el campamento romano. Haste el momento se ha podido documentar la presencia de al menos tres asentamientos romanos.

En los trabajos, a día de hoy, están implicados los ayuntamientos de Aller y el leonés de Villamanín, que aportan trabajadores, y el de Lena, que da respaldo económico. La Consejería de Cultura ha aportado 4.000 euros para trabajos de laboratorio. El Consistorio de Lena confía en que en breve la zona pueda ser visitada por los turistas, para lo que está trabajando en suavizar las restricciones del tráfico a la misma.