El Comercio

Un tren circula por el paso a nivel de Valnalón.
Un tren circula por el paso a nivel de Valnalón. / J. C. ROMÁN

Langreo anuncia movilizaciones en octubre por la obra del soterramiento

  • Los vecinos critican que el Gobierno regional incumple su compromiso de mantenerles informados del desarrollo de las obras

Las obras de soterramiento avanzan en Langreo sin que nadie, como se había prometido, informe a los vecinos de su desarrollo a través de la Plataforma por Soterramiento.

Los responsables de este movimiento vecinal llevan desde el pasado mes de abril esperando que se convoque una reunión de seguimiento de los trabajos. Y esta falta de noticias ha llevado a esta asociación a retomar las movilizaciones vecinales a principios de octubre para exigir información sobre el desarrollo real de los trabajos del soterramiento, anunciaba ayer el portavoz de este colectivo, David García Yáñez.

Los vecinos pretenden así transmitir su descontento al Ejecutivo regional por la falta de información sobre los trabajos que se están realizando. Además, recuerdan al Gobierno del Principado que en la última visita que se realizó a estos trabajos «no fuimos invitados de manera oficial, por lo que no acudimos a la misma». «Si hubiésemos sido invitados seríamos los primeros en estar ahí», apostillaron.

Esa visita se produjo el pasado mes de julio y en ella se anunció que las obras estaban ejecutadas en un 87% y que se esperaba que al finalizar el presente año alcanzaran en torno al 94%, si no había sorpresas. El Gobierno regional ha asumido en solitario el coste de las obras tras la supresión de los fondos mineros destinados al soterramiento.

La estación subterránea

Las previsiones del Ejecutivo autonómico de finalizar los trabajos en septiembre de 2017, de momento, se mantienen. A día de hoy los trabajas se centran en la excavación del túnel, ejecutándose los mismos desde varias zonas, como la antigua estación de Sama y Valnalón. A principios de año deberían iniciarse los trabajos para adecuar la estación subterránea en el área de Valnalón.

A pesar de los avances en la obra civil, aún no está garantizado que los trenes vayan a circular por el túnel que en la actualidad se está adecuando. Y es que la financiación, unos 16 millones de euros, de las vías, catenarias y señalización continúa en el aire.

En la última visita a las obras la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, confirmó contactos con el Gobierno central para que sea Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quien asuma dicho coste, y la obra pueda concluirse en su totalidad.

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