El Comercio

Nace un colectivo en Langreo para pedir que se remunicipalice la gestión del agua en el concejo

  • Reclama que se audite a la empresa mixta que asume este servicio y se depuren responsabilidades

«El agua no es un negocio». Bajo esta premisa un grupo de langreanos propone a los vecinos sumarse a una nueva asociación creada para «defender el agua». La idea es remunicipalizar su gestión en el concejo quince años antes de lo previsto; en la actualidad dicha gestión corre a cargo de la empresa mixta Aguas de Langreo, que tiene una concesión hasta 2031.

La asamblea constituyente de la Asociación Pro Recuperación del Agua en Langreo se celebrará esta tarde a las siete y media en la Casa de la Cultura de La Felguera. En esta reunión, abierta a todos los langreanos, se presentará la asociación, se aprobarán sus estatutos y se elegirá a la junta directiva, además de aprobar el plan de acción.

Apoyo del edil de Urbanismo

Esta asociación ya ha comenzado a recibir apoyos de parte de los políticos langreanos. El primero ha sido el concejal de Urbanismo, Jonatan López. No en vano, las relaciones de la empresa mixta con el actual equipo de gobierno han estado marcadas por la hostilidad. Los responsables municipales (IU y Somos) consideran que la empresa no está cumpliendo con sus compromisos en materia de inversiones.

La nueva asociación va en esa misma línea. Entre los fines que se marca está conseguir es una mayor información sobre la gestión, realizar una auditoría, comenzar el proceso de remunicipalización, exigir responsabilidades y establecer un calendario de renovación de infraestructuras.

Temas