Borrar

El valle del Caudal se prepara para celebrar los Santos Mártires de Valdecuna

M. VARELA

Jueves, 22 de septiembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas participan ya cada día en la novena que anticipa la fiesta por excelencia de la comarca del Caudal, San Cosme y San Damián.

Este lunes darán comienzo las fiestas de los Santos Mártires de Valdecuna, declarada de Interés Turístico Nacional en 1969. A partir de las siete de la tarde se abre el programa con un pasacalles del grupo L'Artuxu al que seguirá el pregón, que será leído por el psicólogo-militar mierense Javier Gutiérrez Prieto. La jornada también contará con su primera verbena, con dos orquestas.

El día grande de la fiesta llegará el martes. La primera de las misas en el santuario comenzará a las siete de la mañana, para celebrarse otras cada media hora. La misa mayor se oficiará a mediodía y tras ella tendrá lugar la procesión y la tradicional puya'l ramu. A las cinco y media de la tarde comenzará una verbena.

El miércoles concluirán los festejos con 'Los martirinos'. Comenzará a las cinco y media de la tarde con diversos juegos infantiles. También está previsto un festival de tonada a partir de las siete de la tarde. La jornada concluirá con una gran verbena en la que a altas horas de la madrugada se celebrará el concursos comarcal de tiru de cuerda, que en modalidad masculina está premiado con un cordero y en la femenina, con un pitu de caleya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios