El Comercio

Langreo rinde homenaje al 'Che de Cabaños' con una placa y varios conciertos

La familia de la tonada adora al 'Che de Cabaños'. Cuando hace unos tres meses los amigos de José García, su nombre de pila, comenzaron a preparar un sencillo homenaje contaban con la presencia de unas cincuenta personas. Y a día de hoy las peticiones para participar superan el centenar. Un interés que da muestra del cariño que el 'Che de Cabaños' ha logrado en el ámbito de la tonada, además de tener una dilatada trayectoria que le ha llevado a actuar en todos los continentes a excepción de Asia y Oceanía.

El homenaje comenzará este sábado en la localidad de Cabaños, en el distrito de Ciaño, a mediodía, con la colocación de una placa en el entorno del lavadero, justo donde el 'Che de Cabaños' jugaba con sus amigos cuando era niño. La placa, con su imagen, llevará una leyenda en asturiano: «Equí, nesti pueblu abrigáu del picu la Chicharra y cabeceru de Llangréu, nació el Che de Cabaños, una de les meyores voces de la tonada asturiana».

Insignia de oro

Después, los actos se trasladará a la carpa que se instalará en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño, donde actuarán la Bandina de Gaitas Trisquel, el Coro Santiaguín y la Agrupación Coral El Carmen, de Lada. También le entregarán la insignia de oro del Ayuntamiento de Langreo. Y a las cinco llegará una sesión de tonada con Liliana Castañón, Ruiseñor y Avelino Corte.

La jornada terminará con la actuación del grupo Nuberu a partir de las siete de la tarde. No se descarta que el 'Che de Cabaños' se arranque a cantar con alguno de los invitados.

Temas