El Comercio

David Moreno.
David Moreno. / J. C. ROMÁN

David Moreno: «Ha quedado demostrado que no me llevé un solo euro público»

  • «El Tribunal de Cuentas acredita que no hubo merma en las arcas locales por la contratación de monitores deportivos», afirma el alcalde de Aller

«Ha quedado demostrado que no hubo menoscabo a las arcas públicas municipales», declara el alcalde de Aller tras conocer el auto por el que el Tribunal de Cuentas ha archivado la causa, en su aspecto contable, por la contratación de monitores deportivos. David Moreno recuerda que la demanda inicial del PP era por el abono de 150.000 euros a una asociación que prestaba los servicios en el polideportivo de Sotiello. «Se ha demostrado que no hay un interés espurio en la causa judicial (ésta sí que persiste)», abierta por la posible prevaricación en esta contratación. «No hay un afán de enriquecimiento ilícito por mi parte -añade-, como lo acredita el órgano fiscalizador, ni interés en beneficiar a un tercero, salvo a los vecinos del concejo». Si hubo irregularidad alguna en la concesión de las subvenciones a este colectivo, continúa, «se hizo siempre con el conocimiento de toda la Corporación, los populares incluidos».

El Tribunal de Cuentas, con el cierre del caso, decreta también que se procede a la devolución de los más de 55.200 euros depositados como fianza de forma subsidiaria por el alcalde allerano y por los miembros de la mencionada asociación, porque no existe «responsabilidad contable» en el caso de la presunta contratación irregular del servicio de monitores. El auto detalla que en los ejercicios de 2011 y 2012 se realizaron las correspondientes actividades de explotación y gestión del centro deportivo por parte de la asociación mencionada. «Se recibió la correspondiente contraprestación por parte del Ayuntamiento» por medio de las controvertida subvención. «Consta -recoge el documento- que el Ayuntamiento, como consecuencia del cobro a los usuarios por tales servicios, recibió las tasas por importe global muy superior al de las subvenciones concedidas».

Costes justificados

El Tribunal de Cuentas entiende que «independientemente del incumplimiento de los preceptos en materia de concurrencia y publicidad de las convocatorias, consta la relación de monitores que llevaban a cabo las correspondientes actividades deportivas, las horas de trabajo y la percepción de sus retribuciones a cargo de la cantidad recibida en el concepto de subvención». En el auto se informa de que el Ministerio Fiscal «entendió que los hechos habían quedado debidamente justificados y manifestó su intención de no formular demanda, interesando que se acordase el archivo de los autos».

¿Puede esta resolución afectar al proceso judicial abierto por el juzgado número 2 de Instrucción de Lena, que ya ha dado los primeros pasos para abrir juicio oral contra Moreno y su antecesor en el cargo, el también socialista Gabriel Pérez Villalta? En principio no, pero el alcalde entiende que no cabe una causa penal en el caso al quedar «totalmente acreditado» que no hubo interés personal ni enriquecimiento ilícito. «De hecho, es algo que siempre me preocupó mucho, y los vecinos tienen que saber que nunca me he llevado un solo euro en estas contrataciones. Esto no es un caso de corrupción».

Perjuicio vecinal

A causa de la demanda del PP, la asociación deportiva se disolvió. El Ayuntamiento sacó a licitación la dotación de monitores, servicio que desde 1997 venía prestando este colectivo. «Sabíamos que la forma de adjudicación del servicio no era totalmente legal, pero es que no había otra fórmula para prestarlo con calidad a los vecinos. Nosotros somos deportistas formados y ofrecíamos una buena atención con gente del concejo», defienden desde el colectivo de monitores. Señalan, además, que el margen de beneficio económico en este tipo de contratos es muy bajo y que pocas empresas están interesadas en desarrollarlo. Ahora, mantienen, la calidad se ha visto mermada.

El PP, por su parte, mantiene que el alcalde allerano debería de haberse marchado ya de la Alcaldía por el caso de prevaricación.

Temas