El Comercio

Langreo triplica la ayuda a las familias para afrontar el pago de la luz y el gas

  • La partida contra la pobreza energética pasa de 18.000 euros a 54.000 para beneficiar a más de un centenar de hogares del concejo

Poner o no poner la calefacción ya no es cuestión solo de frío, sino también de dinero. Desgraciadamente, son muchas las familias que dependen de ayudas para poder paliar la bajada de temperaturas o incluso para hacer la comida. Son los hogares que sufren pobreza energética, pues para ellos la electricidad y el gas se han convertido en artículos de lujo, de los que en muchas ocasiones deben prescindir.

Langreo convoca cada año ayudas para que las familias con este tipo de problemas puedan pagar los gastos de energía. El año pasado invirtió 18.000 euros en este programa, que sirvió para ayudar a decenas de hogares. Este año cuenta con 54.000 euros y espera que sirva para ayudar a más de un centenar de familias langreanas a lo largo del presente año.

La ayuda máxima a la que se puede optar es de 350 euros anuales por familia. Para ser beneficiario, los interesados deberán acudir al Ayuntamiento, según el edil responsable de estas ayudas, Antonio Giganto, quien añadió que «serán estudiadas todas las solicitudes que cumplan una serie de requisitos, siguiendo un baremo que hemos considerado justo».

Los ingresos serán uno de ellos y son varios los supuestos que se tendrán en cuenta, como el número de hijos, el tipo de unidad familiar, el haber recibido o no ayudas en el último año, estar en situación de desempleo y otras circunstancias personales. También será necesario estar empadronados en el municipio al menos en los últimos tres meses. Las familias pueden solicitar estas ayudas hasta finales del presente mes en el Ayuntamiento de Langreo. El concejal langreano responsable de los Servicios Sociales, si bien valoró muy positivamente estas ayudas, incidió en la necesidad de aumentar las aportaciones institucionales para cubrir este tipo de necesidades que derivan en la exclusión social de muchas familias.

Giganto recordó que la pobreza energética no golpea solo a las familia que acuden con asiduidad a los Servicios Sociales. «Por eso, este año las ayudas se abren a todas las familias langreanas que las necesiten y cumplan los requisitos establecidos para este tipo de ayudas». Algunas ya se han trasladado al Consistorio para informarse sobre ellas y registrar su solicitud.

Comedor social

En su interés por combatir cualquier tipo de pobreza en el concejo, el equipo de gobierno local estudia incorporar mejoras en el comedor social, de carácter municipal y al que acuden a diario más de una veintena de personas. Se trata de un servicio que en los últimos meses está muy solicitado, ya que también cuenta con instalaciones para lavar la ropa y otras que permiten el aseo personal.