El Comercio

El alcalde de Aller pide que se anulen los cierres programados en Fuentes

  • La Escuela de Esquí de la estación invernal ofrece cursillos desde el 3 de diciembre sin que Deporte haga oficial el inicio de temporada

El alcalde de Aller, el socialista David Moreno, reclama al Principado que no haya cierre programado de días en la estación invernal de Fuentes de Invierno, tal y como se ha venido realizando en las últimas temporadas como medida de ahorro desde 2012. El regidor entiende que la clausura de las pistas debe obedecer a motivos meteorológicos, ya sea por escasez de nieve, por exceso o porque se han cortado las vías de conexión, en referencia a los desprendimientos de nieve en la carretera de San Isidro.

La petición del primer edil se suma a la realizada por el sector turístico allerano, que ya se encuentra preparando el inicio de la próxima temporada de nieve. La agrupación que aglutina a las empresas vinculadas a la estación de Fuentes de Invierno, Aller Experiencias, cuenta con que en esta ocasión no haya cierre programado de un día a la semana. Es una medida que no se aplica en Valgrande-Pajares, que tiene un sistema de gestión diferente, directo por parte de la Dirección General de Deporte. «Es preciso que abra todos los días para evitar confusiones en el usuarios y poder realizar ofertas con antelación», señalaba el presidente de la asociación y director de la Escuela de Esquí, Armando Valdés.

La solución intermedia adoptada en la temporada anterior fue calificada por Valdés «como un parche». El Principado, en vez de ordenar el cierre de todos los lunes, optó por la clausura de doce días durante la temporada para poder ajustarlos dependiendo de las necesidades de cada momento y de la disponibilidad de nieve. El inicio del calendario se tuvo que retrasar hasta enero, por lo que, al final, se pudo disfrutar de las pistas sin clausura alguna. El ahorro ya se produjo con el cierre forzado por las malas condiciones meteorológicas.

La petición, apunta Valdés, ya ha sido trasladada en varias ocasiones al director general de Deporte, José Ramón Tuero, «sin que haya habido respuesta al respecto. Por eso, reclamamos que se abra con normalidad; esto es, todos los días, sin cierre semanal», afirmó el presidente de Aller Experiencias.

Por otro lado, como ya avanzó EL COMERCIO, la Dirección General de Deporte tiene previsto abrir la temporada de nieve en el puente festivo de la Constitución, fechas que podrían oscilar entre el 2 y el 5 de diciembre, aunque todavía no ha comunicado el día de forma oficial. No obstante, la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno ya anuncia, a través de su web, cursillos desde el día 3 de diciembre.