Borrar
Francisco Jurado, con algunos de sus objetos.
Un coleccionista 'de película'

Un coleccionista 'de película'

Ángela S. Cifuentes

Martes, 27 de septiembre 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pasión que comenzó cuando este mierense amante del cine comenzó a coleccionar objetos, con tan solo siete años . Fue en una mudanza familiar cuando, Francisco Jurado, se dio cuenta de la importancia que tenía el guardar las cosas y en la actualidad tiene más de 40.000 objetos en su casa. «El día que realizamos el traslado, encontré en la mesita de mi abuela un programa de cine de mano. Me quedé con él. Desde entonces me volví un apasionado del coleccionismo», explica el mierense. Son muchos los objetos con los que cuenta Jurado, desde proyectores de cine, unos ochenta el más antiguo de 1890, tocadiscos, una colección de barbies, fotografías de actrices de los años veinte... «La mayoría de las piezas están relacionadas con el cine, aunque hay de otros temas», apunta Jurado, mientras revisa su albúm de programas de cine, en el que guarda más de 14.000 ejemplares. Una de las colecciones más importantes que existen en la actualidad.

Cada pieza que consigue este mierense es un reto, del que se siente muy orgulloso. «Te hace una ilusión tremenda conseguir alguna pieza, como este camaceo de los años veinte de Greta Garbo», pieza que Jurado muestra emocionado. Otro de los objetos que más gusta a este coleccionista asturiano es una caja de cerillas con el rostro de diferentes presentadores de la televisión de los años setenta. «Es muy complicado conseguir la caja completa». Sin duda, a este asturiano el cine le cautivó desde que entró en contacto con el séptimo arte y, por ello, lleva toda una vida de coleccionismo.

Muchas de sus piezas son de exposición y por ello el próximo fin de semana, Francisco Jurado estará en la quinta edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, que va a tener lugar en el Recinto Ferial de Mieres este fin de semana. El evento va a contar con 150 stands. Jurado va a a exponer una colección sobre la censura del cine, que seguro dejará encantados a todo el público, como nos tiene acostumbrados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios