El Comercio

Foro ve «oscurantismo sospechoso» tras la sentencia de los fondos mineros

Reunión de Foro del Caudal, con Oblanca y Cristina Coto.
Reunión de Foro del Caudal, con Oblanca y Cristina Coto. / J. M. PARDO
  • La formación carga contra el Gobierno regional porque aún no se hayan recibido los 213 millones de euros reconocidos por resoluciones judiciales

Foro Asturias celebró ayer su convención en la comarca minera del Caudal instando al Ejecutivo de Javier Fernández a aclarar qué ha hecho por la ejecución de la sentencia favorable a la región sobre los fondos mineros, eje de este cónclave en la Casa de Cultura de Moreda, donde reunió a las ejecutivas y simpatizantes de la zona para tratar temas de actualidad, entre los que destacó su defensa del carbón. Así, la presidenta de Foro, Cristina Coto, acusó de «oscurantismo sospechoso» lo que está sucediendo en relación con el fallo favorable de los fondos mineros ganada por el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos, y de la que aseguran «no saber nada».

«Javier Fernández debe explicar qué medidas ha impulsado, en caso de que haya impulsado alguna, para que se ejecute la sentencia ganada por Foro que ha recuperado para Asturias 213 millones de euros de fondos mineros», afirmó durante la convención. Coto se extrañó de que «Asturias aún no haya recuperado esos fondos», ganados por sentencia judicial. Y entiende que es debido «al pasotismo de este Gobierno con relación a la defensa de la minería del carbón, que es escandaloso».

Además, se dio cumplida cuenta del papel que está desarrollando esta formación política en las Cortes Generales, a cargo del diputado al Congreso Isidro Martínez Oblanca. Por su parte, Coto, en su calidad de presidenta del partido, clausuró el encuentro disertando sobre el trabajo diario que su grupo grupo desarrolla en la Junta General del Principado.