El Comercio

Madera talada almacenada en La Pereda.
Madera talada almacenada en La Pereda. / E. C.

Hunosa inicia talas en las Cuencas para lograr 80.000 toneladas de madera

  • El objetivo es producir combustible para abastecer la demanda de energía térmica de los negocios propios de la hullera pública

Hunosa anuncia que el Gobierno del Principado «acaba de dar luz verde a cinco proyectos forestales» que promueve la hullera pública. Con ellos, la empresa estatal anuncia talas para aprovechar la madera de 727,76 hectáreas de montes localizadas en las cuencas mineras, concretamente, en Langreo, Mieres, Aller, Lena, San Martín del Rey Aurelio, y en Siero. Los proyectos han sido aprobados durante este verano tras más de un año de trámites administrativos.

Siguiendo lo establecido en la Ley de Montes del Principado de Asturias, con el fin de aprovechar los recursos forestales Hunosa diseñó inicialmente un instrumento de gestión forestal mediante proyectos de ordenación, fórmula requerida al tratarse de superficies superiores a las 25 hectáreas. Al comprobarse que muchos de los montes afectados contaban con superficies unitarias demasiado pequeñas para abordar tramitaciones diferenciadas y tras consultar a la Administración regional, la hullera pública agrupó los proyectos por concejos salvo en aquellos casos en los que los bosques se extendían por varios municipios.

Hunosa espera obtener unas 80.000 toneladas de madera, que se destinarán a combustible para abastecer la demanda de energía térmica que presentan los negocios propios de la empresa como gestor energético. Estas talas se iniciarán a lo largo de los próximos doce meses y se desarrollarán durante los próximos diez años. Paralelamente se llevarán a cabo, ya desde 2017, labores de repoblación y reforestación. El programa de cortas se desarrollará en dos periodos quinquenales: de 2016 a 2020 y de 2021 a 2025.

Estas tramitaciones no agotan el potencial forestal de la hullera. Actualmente, se trabaja en el diseño de proyectos de aprovechamiento forestal para otras 2.600 hectáreas de monte, superficie que se localiza en Mieres y Aller.

Temas