El Comercio

La ventanillla del Leader de la Montaña Central se abre mañana

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba ayer el anuncio de la apertura de convocatorias para acceder a la línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural para los concejos de la Montaña Central; una iniciativa de la que se verán beneficiados Aller, Lena, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y, por primera vez, la zona rural de Mieres. La cuantía total de subvenciones asciende al millón de euros para este año y el próximo. El presidente del grupo de acción local y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, señaló ayer que la ventanilla para recibir proyectos se podrá abrir mañana lunes.

Los interesados tendrán un plazo limitado para realizar los trámites y certificar las cantidades de cada iniciativa, ya que deberá ser antes de finales de noviembre. Después, hay que realizar un estudio, visitar el sitio donde se desarrolla el proyecto, hacer una valoración y determinar «si encaja en nuestras bases y el porcentaje de ayuda».

Tras esos trámites, el expediente se envía al Principado, ya que tiene que haber una resolución regional la que certifique la cuantía y el porcentaje de la ayuda. El promotor contará con un mes para responder por escrito si acepta la ayuda y para presentar toda la documentación que se le requiera.

Casi cien peticiones

Barbao señaló que hay casi un centenar de promotores que ya urgen esta convocatoria de ayudas están esperando por la apertura de estas ayudas. Para este año, el grupo Leader cuenta con 274.000 euros. De este total, 250.000 se destinarán a proyectos productivos, que se corresponden a la creación o consolidación de empresas; 20.000 euros irán a los que pongan en marcha los ayuntamientos; y 4.000 a las asociaciones.

En total, el Leader dispone para todo el programa de 7.326.000 euros, de los que 151.000 euros están destinados a proyectos no productivos.

Temas