Borrar

Mieres logra cinco millones de euros para su «desarrollo urbano sostenible»

«Este dinero europeo pone fin al sacrificio de los vecinos. Ahora empieza una nueva etapa de inversiones», afirma el alcalde, Aníbal Vázquez

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 4 de octubre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mieres recibirá casi cinco millones de euros de fondos de la Unión Europea para la puesta en marcha de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), con la que se pretende impulsar proyectos y actuaciones centrados en dar solución a los problemas más importantes del concejo. El documento, cuya redacción técnica fue encargada al Cecodet, fue presentado a la convocatoria abierta por el Ministerio de Hacienda para la selección de proyectos a ser cofinanciados a través del Programa Operativo Feder 2014-2020.

El plan local recibe ahora el visto bueno tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se conceden estas ayudas y que selecciona la estrategia de Mieres como una de las elegidas para su financiación.

Esta decisión supone una «importante noticia para el concejo» y, en este sentido, el alcalde, Aníbal Vázquez (Izquierda Unida), recuerda que se trata de «un punto de inflexión para el municipio, poniendo fin al sacrificio de los vecinos y empezando una etapa de inversiones por y para el presente y el futuro de Mieres». El regidor agradeció el trabajo de todos los técnicos municipales y personal que ha colaborado en este documento y, especialmente, la labor realizada por Delia Campomanes, edil de Urbanismo.

«Se trata de una gran noticia que es consecuencia del trabajo bien hecho y de la que todos debemos felicitarnos al tratarse de un nivel de inversión muy importante para el desarrollo económico del concejo», apuntó Vázquez, quien recordó que esto implicará actuaciones y mejoras en distintos núcleos y zonas del concejo.

La aprobación de la estrategia presentada por Mieres «demuestra que se hicieron los deberes con la presentación de un buen proyecto, adecuado a las bases de la convocatoria», destaca el equipo de gobierno. Una «solvencia» que permitirá que, partiendo de este estudio exhaustivo sobre las potencialidades y las problemáticas del concejo, se desarrolle un plan de acción para la puesta en marcha de proyectos en los próximos años que permitan mejorar las deficiencias existentes. En la elaboración del documento se contó con la participación del movimiento asociativo y las distintas entidades del concejo, así como de la ciudadanía en general «a través de una encuesta abierta a la opinión y propuestas de todos».

Siete líneas de actuación

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible presentada plantea siete líneas de actuación y proyectos por valor de 6,2 millones de euros, de los que cinco (concretamente 4.999.705,54 euros) serán financiados a través de estos fondos europeos y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento. Se trata, dice el estudio, «de actuar sobre los retos a los que se enfrenta Mieres que, en buen parte, se centran en la pérdida o el envejecimiento de la población, la caída de la actividad económica y la contaminación ambiental, entre otros».

La aprobación de esta plan se suma a otro hito importante para Mieres en los últimos meses: la entrada en el programa Leader, «del que hasta ahora el concejo había quedado apartado», indice el gobierno local. La participación en este otro programa permitirá que los proyectos empresariales que quieran desarrollarse en la zona rural del concejo puedan optar a fondos europeos para su puesta en marcha, además de contar con líneas de ayudas para que el Ayuntamiento desarrolle alguna inversión y, también, para asociaciones sin ánimo de lucro.

Estos dos logros suponen que el concejo puede comenzar a recibir financiación para el desarrollo de proyectos y actuaciones que supondrán «un importante avance en su desarrollo económico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios