El Comercio

Relevo en la Comisaría de Mieres

Bernabé González, Rafael Carramal, Nuria Fanjul, Pedro Aguado, Fidel Castañeda, Tomás Álvarez, María Dolores Gómez y Gabriel Pérez, durante la entrega de las condecoraciones.
Bernabé González, Rafael Carramal, Nuria Fanjul, Pedro Aguado, Fidel Castañeda, Tomás Álvarez, María Dolores Gómez y Gabriel Pérez, durante la entrega de las condecoraciones. / JESÚS MANUEL PARDO
  • «Se han reducido mucho los niveles de delincuencia en estos cinco años», dice Castañeda, que acaba de ser ascendido y desconoce cuál es su próximo destino

  • El jefe de la Policía Nacional anuncia su marcha a finales de este año

«Me dirijo a ustedes por última vez». Fidel Castañeda, jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Mieres, anunció ayer su marcha del concejo, prevista para finales de este año. El responsable del Cuerpo en Mieres en los últimos cinco años y medio ha logrado un ascenso y está realizando en la actualidad un curso para comisario. ¿Cuál será su nuevo destino? «Lo desconozco, pero seguramente sea fuera de la región», apuntaba. La notificación la realizaba ante sus compañeros de profesión y las autoridades asistentes al acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios en el campus universitario.

Castañeda se mostró «totalmente» satisfecho con la labor realizada en el municipio. «Todos los años hemos ido progresando en materia de estadística, reduciendo el índice de criminalidad, que ya está muy bajo». De hecho, agregó, «este año, que todavía no está cerrado, está siendo espectacular porque se están minimizando las tasas de delincuencia respecto a todos los ejercicios anteriores». Por de pronto, adelantaba, se ha visto reducido ese índice en «un 10% respecto al año anterior».

«Me va a dar pena dejar este destino en el que he estado tanto tiempo; pero, por otra parte, es una forma de subir dentro de mi profesión y entiendo que hay que hacer, a veces, sacrificios, como dejar la plantilla y el domicilio, pero sí, merece la pena», señalaba Castañeda.

Y ante el público reunido en el salón de actos del edificio de investigación, Castañeda aseguró que «Mieres es un concejo seguro». Eso sí, lanzo un mensaje a sus todavía compañeros: «Orgullo, el máximo; conformismo, el mínimo». También agradeció y destacó el esfuerzo realizado por los funcionarios del Cuerpo durante todo este tiempo y alabó su «labor encomiable» y su «dedicación y entrega».

Castañeda dejará Mieres a finales de este año, aunque ya hay un jefe accidental para la comisaría mierense. Al frente del Cuerpo en el concejo estará el inspector Pedro Aguado, hasta ahora responsable del área de Seguridad Ciudadana, por lo que es muy conocido por las asociaciones vecinales y comerciales. Aguado estará de forma temporal hasta que Interior designe un nuevo titular en el municipio.

Las distinciones

En el acto institucional se procedió a la concesión del ingreso en la Orden del Mérito Policial a agentes y personal que «con su actuación singular y extraordinaria han prestigiado al Cuerpo». De este modo, se entregaron las condecoraciones en la modalidad de Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al agente Tomás Álvarez, del grupo local de Seguridad Ciudadana; a la policía Nuria Fanjul Álvarez, del grupo operativo local; a la auxiliar administrativa María Dolores Gómez; y al jefe accidental de la Policía Local de Mieres, Rafael Carramal, por la colaboración con la Nacional.

También se concedieron las distinciones a los dos agentes que frustraron, en junio, el atraco a un supermercado Dia en pleno centro urbano mierense: Bernabé González y David Pérez Cancio. Ambos se vieron implicados en un tiroteo con los dos atracadores, que fueron arrestados y se encuentran ya en prisión. «No dudamos en el momento, lo intentamos hacer lo mejor posible; para eso nos han preparado. La verdad es que no temimos nunca por nuestra integridad personal, aunque creíamos que la amenaza era con un arma real; en ese momento solo se piensa en actuar, en la detención y en que no hubiera víctimas. Luego, sí que ya piensas en esas cosas», explicaron.

Temas