Borrar
Vázquez prevé contar con un presupuesto el año que viene.
IU abre a la participación ciudadana la redacción de los presupuestos de 2017 en Mieres

IU abre a la participación ciudadana la redacción de los presupuestos de 2017 en Mieres

El Principado finaliza la revisión del Plan General, que será enviado en breve al Ayuntamiento para iniciar su tramitación

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevaban tiempo esperando por ella y la reunión se produjo ayer. Poco después de la una de la tarde, un grupo de dirigentes de la Agrupación Vecinal de Mieres bajaba de la primera planta de la Casa Consistorial tras mantener un encuentro con el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez (Izquierda Unida). «Salimos bastante satisfechos», declaraba el presidente del colectivo, Arsenio Díaz Marentes, acompañado de otros componentes de la directiva, como Ángel Luis Rubio y Manuel Prados. Y no era para menos. «El regidor se ha comprometido a tener un presupuesto para 2017, para este ejercicio ya no; y también vamos a tener participación en el apartado de obras, apuntando las prioridades», dijo adelantando que habrá participación ciudadana en la redacción de las cuentas municipales, que llevan prorrogadas desde 2009.

El propio regidor afirmó que, efectivamente, se quiere disponer de dinero para inversiones y contar con la participación ciudadana; no obstante, eso dependerá de la disponibilidad presupuestaria definitiva. «Los vecinos van a contar con información del proceso», declaró. En el transcurso de esta reunión se abordaron otras cuestiones de importancia para los vecinos, como es la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Su revisión ya ha sido culminada por parte de un arquitecto del Principado y va a ser enviado en breve al Ayuntamiento para iniciar el proceso de aprobación. Al respecto, la edil del área, Delia Campomanes, confirmó que se espera que el documento esté en dependencias municipales en un plazo de una a dos semanas. Posteriormente, se someterá a información pública por un periodo previsto de dos meses para proceder, finalmente, a la aprobación definitiva del texto por parte del Pleno.

La tramitación de este plan comenzó en 2005 y ya acumula muchos años de retraso. Un aspecto importante de la norma es que se pretende flexibilizar las regulaciones para hacer frente a reformas en el histórico barrio de Requejo.

Reordenación de personal

Otro de los temas que preocupa a los vecinos es la anunciada reordenación de la plantilla municipal que está abordando el gobierno local. Al respecto, el regidor indicó a la directiva de la agrupación vecinal que estará culminada para finales de este ejercicio. Modernizar la estructura de personal del Ayuntamiento es uno de los principales compromisos del equipo de gobierno.

El Consistorio ya encargó el estudio para abordar esta modernización a la consultoría del catedrático en Derecho y especialista en el sector público Rafael Jiménez Asensio. Uno de los aspectos en el que se indice desde la asociación vecinal es en qué pasará con el puesto de jefe de la Policía Local, cubierto ahora de forma accidental tras la jubilación de Celestino Díaz.

El alcalde se comprometió, aseguraron los vecinos, a modificar el reglamento de participación ciudadana descentralizando la comunicación con el Ayuntamiento. De este modo, los vecinos podrán contactar con cada edil responsable de un área determinada en vez de tener que llamar siempre al que tiene la función de hablar con las asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios