El Comercio

Deporte licita la revisión de dos telesillas de Pajares, que prevé reabrir en diciembre

  • El procedimiento iniciado tiene carácter de «urgente»

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte licita el servicio de revisión extraordinaria de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Patines, en la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares. El procedimiento iniciado tiene carácter de «urgente». No en vano, la apertura de las pistas está previsto para el fin de semana previo al puente festivo de la Constitución, el del 3 de diciembre. La convocatoria prevé un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto inicial de 181.500 euros, con los impuestos incluidos.

Precisamente por los remontes se ha creado una plataforma en defensa de la estación invernal. La Dirección General de Deporte anunció la clausura de uno de los principales telesillas del equipamiento lenense, el de Cuitu Negru, una instalación que casi suma cincuenta años de actividad. El titular del área, José Ramón Tuero, reiteró recientemente la clausura definitiva para este mes -el día 16- por motivos de seguridad. Asegura que no se trata de una medida caprichosa y que su departamento tiene un informe del responsable técnico en el que se dice que «hasta aquí llegó el remonte y que su vida útil ha finalizado».

Este año tocaba tocaba una revisión profunda del remonte con coste estimado de unos 400.000 euros. «Hemos hecho todo lo posible económicamente para que funcionara hasta este año. Llegamos incluso a hacer una disección de una pilona que no lo ha hecho nadie en el mundo. Se estudió en profundidad y, efectivamente, aparecieron múltiples patologías que se fueron subsanando», decía Tuero al respecto.

La plataforma se queja de que se cierre el remonte sin tener prevista una alternativa, como podría ser la construcción de uno nuevo desembragable.