El Comercio

El grupo de desarrollo del Alto Nalón prevé que el Leader ayude a fijar población

  • Los interesados en acceder a estas ayudas podrán presentar sus proyectos durante los próximos quince días

El grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, que gestiona los fondos Leader para los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso, ha abierto ya el plazo para la petición de subvenciones a cargo de estos fondos para 2016.

Los interesados en acceder a estas ayudas podrán presentar sus proyectos durante los próximos quince días. Para esta anualidad, hay más de 100.000 euros a repartir de un montante total de 4,8 millones hasta 2020.

En este grupo de desarrollo rural se viene trabajando desde 2014 con las personas que cuentan con ideas para dinamizar el territorio y poner en marcha proyectos que ayuden a fijar población en los tres municipios citados.

A lo largo del año pasado, se celebraron reuniones en Laviana, Sobrescobio y Caso para tratar de definir «proyectos que se ajusten a las necesidades reales de los concejos». De este modo, se espera poder contar con iniciativas basadas en la ganadería, uno de los sectores de mayor peso en estos municipios.

También, apuntan, se presentarán propuestas enfocadas a asentar población, a potenciar el sector agroalimentario y de turismo activo. El refuerzo de las iniciativas de formación profesional, la dinamización empresarial y la motivación, recordaron en este grupo de Desarrollo Rural, también tienen cabida en los fondos europeos del Leader.