Borrar
Exterior del pozo Carrio, donde se pretende abrir un nuevo campo de trabajo.
Hunosa abre accesos a nuevas capas de carbón en los pozos Carrio y Nicolasa

Hunosa abre accesos a nuevas capas de carbón en los pozos Carrio y Nicolasa

La empresa Trabajos Subterráneos ejecutará las obras en ambos espacios para llegar hasta un mineral cuyo valor se cifra en cinco millones

MARTA VARELA

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pozos de Carrio, en el concejo de Laviana, y San Nicolás, en Mieres, contarán cada uno con dos nuevas áreas de explotación de carbón. Se trata de unos proyectos incluidos en el Plan de Empresa 2013-2018 firmado por Hunosa y esta iniciativa supondrá la inversión, para llegar hasta la zona donde está el mineral, de 1,07 millones en Carrio, una obra licitada ayer, y de 3,9 millones en el Nicolasa, actuación licitada en verano y cuyos trabajos comenzaron semanas atrás.

Con estos dos nuevos campos de explotación se busca recuperar el ritmo previsto en el Plan de Empresa 2013-2018 y reactivar la producción de carbón hasta «niveles óptimos» que puedan dar estabilidad a la empresa estatal más allá del año 2018. Para llevar a cabo estas actuaciones ha sido necesario lograr el permiso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de Hunosa que ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de ambos proyectos.

En el Nicolasa se trabaja en el área de Sueros, en la capa séptima desde el nivel travesal 5º nivel zona Este con un 'minador' propiedad de Hunosa; además, durante los avances se instalarán cintas transportadoras.

Los trabajos subterráneos que se realizarán en el pozo Carrio, que ayer fueron adjudicados por valor de 1,07 millones de euros, consisten en habilitar el acceso a la capa tercera de Generala, en la tercera subplanta. Se ejecutará una galería sobre esta capa para futuras labores de explotación en dicho pozo.

El plazo de ejecución de los trabajos, calificados como de «excavación», se estima en 410 días (catorce meses) y tras ser recibidas y analizadas tres ofertas serán realizados por S. A. de Trabajos Subterráneos, que presentó la oferta más ventajosa. Esta empresa, además, fue la única que presentó oferta en el caso del Nicolasa, cuyos trabajos están en la primera fase de ejecución.

En la actualidad y por otra parte, están finalizando unas obras de restauración del puente del pozo Carrio, construido a principios del siglo XX y sustituido por el actual en 1940. Las últimas labores de mantenimiento las realizó la hullera pública en 1995.

Para garantizar la seguridad, ya que sigue en uso, se invertirán 150.000 euros en la eliminación del óxido y la aplicación de un tratamiento para que no reaparezca. Después, se procederá a pintar el que es el puente industrial más antiguo de la región con la idea, todas estas actuaciones, de garantizar el transporte de la nueva capa de carbón que se pretende poner en marcha.

Hunosa trata de garantizar así la extracción de carbón en Carrio y Nicolasa, con unas inversiones que ya venían marcadas en el Plan de Empresa 2013-2018 cuya negociación se prolongó durante más de un año hasta que se rubricó en mayo de 2014. Posteriormente se iniciaría una segunda negociación interna para reorganizar la plantilla de los pozos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios