El Comercio

Morcín reivindica la pita pinta

Misael Rodríguez, Ángeles García, Adriana Marcilla, de Caja Rural, Jesús Álvarez Barbao y Emilio Martínez y Aurora Suárez, de Arppa.
Misael Rodríguez, Ángeles García, Adriana Marcilla, de Caja Rural, Jesús Álvarez Barbao y Emilio Martínez y Aurora Suárez, de Arppa. / ROMÁN
  • La asociación para la protección de la especie reclama un matadero de aves en la región para vender un producto «con mucha demanda»

  • El concejo organiza su primer concurso, para toda la zona cantábrica, de esta raza

Se trata de ejemplares especialmente cuidados: «Campan a sus anchas, comen solo cereales y, antes de un concurso, se las cuida y mima su aspecto». Son las aves que se presentarán en el que será el primer concurso-exposición de la raza autóctona pita pinta en Morcín, que se desarrollará en el recinto ferial de Santa Eulalia los días 22 y 23 de este mes. Emilio Martínez, presidente de la Asociación para la recuperación de esta raza (Arppa), indicaba que a la exposición se presentarán unos 250 ejemplares procedentes de la cornisa cantábrica; la mayoría de Asturias, aunque también de Galicia y Cantabria.

La presentación de certamen se realizó ayer en el Ayuntamiento de Morcín. Un entusiasmado alcalde espera que esta actividad sea un revulsivo para recuperar la feria de ganado equino y vacuno que se canceló ya en 2011 «por razones económicas». Jesús Álvarez Barbao señaló que la pita pinta «ha vivido años difíciles, pero esperamos que pueda estar en el lugar que se merece».

¿Y cuál es ese lugar? El presidente de Arppa explicaba la situación actual: «La cría y la venta de esta especie se ciñe, exclusivamente, al ámbito privado. No existe un canal de comercialización normalizado a pesar de que cada vez hay más demanda de este producto». Los problemas a los que se enfrentan los criadores, agregó Martínez, se centran en el escaso apoyo administrativo «y la falta de un matadero específico para aves y conejos en la región». Para poder vender un pollo se requeriría su transporte a un recinto homologado, como el que se encuentra en Lugo; después, sacrificar el animal y esperar unas ocho horas a que se refrigere. Posteriormente, habría que traerlo de nuevo en un camión isotermo. «Es inviable», sentenció.

¿La solución? «Hay países de Europa que cuentan con mataderos móviles, en camiones, que cada día acuden a lugares diferentes para así amortizar la inversión». Otra posibilidad es que un matadero de la región habilite una línea para aves y conejos. Álvarez Barbao explicó que la instalación abierta recientemente en el municipio no cuenta con permisos para sacrificar animales de terceros, «es solo para lo que el promotor cría».

Mercado rural

El certamen coincidirá con la celebración del décimo mercado tradicional que organiza la asociación de mujeres del concejo So la Malena. Ángeles García, la presidenta, indicó que habrá medio centenar de puestos artesanos el fin de semana.

Temas