El Comercio

Langreo reciclará lejos de Cogersa

fotogalería

Los niños del colegio Beta Imelda-Santo Tomás participaron en la campaña de Cogersa con el alcalde y el gerente del consorcio. / J. C. ROMÁN

  • Calcula ahorrar unos 200.000 euros al año asumiendo la gestión de parte de la basura

  • El Consistorio adecuará un punto limpio de vidrio y residuos verdes en una parcela del polígono de La Moral

Ingresar reciclando. Esta es la idea que en breve planteará el Ayuntamiento de Langreo a Cogersa y que, en la práctica, supondrá una competencia directa a las labores de este consorcio en el municipio. La idea es crear un punto limpio municipal destinado a la recogida de vidrio y residuos verdes. La presentación de este proyecto llegará a Cogersa en los próximos días. Los primeros en conocer la intención municipal de obtener ingresos reciclando fueron, ayer, los grupos de la oposición.

Se da la circunstancia de que la Comisión de Hacienda en la que se trató el asunto se desarrolló al mismo tiempo que, en la Casa de Cultura de Sama, el alcalde, Jesús Álvarez, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, presentaban la campaña de sensibilización ambiental que se desarrollará durante este mes en el concejo con el fin de impulsar la participación ciudadana en el reciclaje. Alumnos de varios colegios del municipio fueron los primeros en recorrer la exposición que, sobre esta temática, se inauguró en dicho centro cultural. La campaña, bajo el lema 'No te quedes atrás, separa tus residuos', combina numerosas acciones de comunicación directa e interacción con los vecinos, como el buzoneo de impresos informativos, concursos, un taller de reciclaje creativo de libros o una obra de teatro. El programa, con el que el regidor se comprometió a colaborar, comienza hoy en el mercado semanal de La Felguera.

Una colaboración que no es obstáculo para que se continúe con una ambicioso proyecto municipal que pretende crear, en varios años, un gran punto limpio que suponga beneficios. Langreo aporta anualmente a Cogersa 600.000 euros por la recogida de basura, cifra que se podría reducir en más de 200.000 euros con una gestión directa de dichos residuos.

El primer paso es adecuar una parcela municipal en el polígono de La Moral en el que se almacenará el vidrio para su posterior venta a la empresa estatal Ecovidrio, que actualmente paga unos 35 euros por tonelada. Además se almacenarán los residuos de las labores municipales de desbroce, siegas, etcétera, para convertirlos en compost.

Todo ello se unirá una gran campaña de concienciación vecinal. ¿El objetivo? Que Langreo lidere el reciclaje en Asturias.