El Comercio

Mieres reclama ayuda para revisar el estado de sus edificios

  • Los ayuntamientos dicen carecer de medios suficientes para examinar las construcciones de más de 50 años e informar de los posibles daños

Los edificios de las comarcas mineras, a examen. Cada concejo destinará evaluadores para conocer el estado de sus edificaciones, sobre las que elaborará un informe. Se comenzará revisando los edificios de más de medio siglo de antigüedad, que en el caso de las comarcas mineras, y según una primera apreciación de los Ayuntamientos, «ocupan una gran parte de los pueblos». Es la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación aprobada hace tres años la que obliga a que, a partir del 27 de junio de 2018, todos los inmuebles de más de 50 años tengan que superar un Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Ayuntamientos como el de Mieres ya han pedido ayuda al Principado para llevar a cabo esta tarea.

El asunto en cuestión se abordó ayer en la Comisión Asturiana de Administración Local celebrada en Oviedo. Pese a existir una gran coincidencia en la necesidad de conocer el estado de los edificios y sus posibles deficiencias, los ayuntamientos hicieron constar su queja porque «se nos continua cargando de trabajo. Cada vez nos llegan más competencias, y muchos tenemos los medios que tenemos», reivindicó el vicealcalde de Mieres Manuel Ángel Álvarez.

Una situación que, como se hizo ver desde los municipios con menor población, como Caso, es más acuciante porque el personal del que se dispone es reducido. En este sentido, el Gobierno regional apuntó que los Ayuntamientos con menos de mil habitantes sí contarán con ayuda. Además, se ha de contar con la colaboración vecinal ya que los evaluadores tendrán, en alguna ocasión, que acceder tanto a zonas comunes como a las propias viviendas. Y aceptar reparar los daños detectados.

Los ayuntamientos advirtieron también al Principado de que «en temas tan novedosos como la eficiencia energética nos vamos a encontrar con muchos incumplimientos y es necesario conocer cómo abordarlos», expuso Álvarez.

Temas