El Comercio

Caso presume de ganado y artesanía

una de las reses que participan en el 124 Concurso Exposición de Ganado Saneado.
una de las reses que participan en el 124 Concurso Exposición de Ganado Saneado. / JESÚS MANUEL PARDO
  • La capital de concejo cierra hoy el tradicional evento que tiene como escenario el Centro de Interpretación de Redes

  • Miles de personas acuden al I Mercado Tradicional y el 124 Concurso y Exposición

La naturaleza deja en el municipio Caso su mejor expresión. En sus prados nacen las mejores reses, que se alimentan de sus inmejorables pastos. Y su madera toma forma y belleza en las manos de sus vecinos. Pero, además, este concejo cuenta con una envidiable gastronomía y un queso que encandila a los más exquisitos paladares. Todo ello se da cita este fin de semana. Porque Caso acoge I Mercado Tradicional de Otoño y el 124 Concurso Exposición de Ganado Saneado.

El entorno de Centro de Interpretación de Redes fue el escenario de este evento que reunió a miles de personas. Desde primera hora de día decenas de ganaderos visitaron el recinto ferial donde había más de doscientos ejemplares. de 39 ganaderías. Con máxima expectación las 8 ganaderías de raza casina con 40 magníficos ejemplares.

El 1º Mercado Tradicional de Otoño resultó un magnífico escaparate para mostrar postres tradicionales, el quesu casín y las envidiadas madreñas de Caso, junto a una amplia artesanía de la zona con predominio de los trabajos en madera.

Artesano y Casín del año

Emotiva resultó la entrega de los galardones Artesano del año y Casín del año. El primero lo recibió Alejandro Rodríguez Junco, madreñero de Bezanes, mientras que la segunda distinción recayó en el cirujano traumatólogo Pedro García Prado, natural de Coballes. Ambos galardonados están muy vinculados a su concejo de nacimiento, como lo demostró el apoyo vecinal que recibieron.

La fiesta ganadera continuará hoy con una amplia exposición de las 7 Razas Autóctonas Asturianas (vacas asturiana de los valles y casina; oveja xalda, cabra bermeya, asturcón, gochu asturcelta y pita pinta), que se desarrollará en el recinto ferial a partir de las diez de la mañana.

Los visitantes podrán continuar disfrutando del Mercado Tradicional de Otoño y la degustación de hamburguesas de xata casina y guiso de oveja. A las doce y media se mostraran en el Centro de Interpretación de Redes los principales encantos de este parque natural, mientras los más pequeños tendrán actividades específicas.