El Comercio

El PSOE lenense pide que se revise la vía ferroviaria en el tramo León-Gijón

  • Los socialistas reclaman a Fomento que ponga en servicio «sin más dilaciones» el nuevo trazado de la variante La Robla-Pola de Lena

Tras el descarrilamiento de un tren Alvia en la rampa de Pajares el pasado fin de semana, los socialistas lenenses se muestran preocupados por el posible «estado del mantenimiento de la vía ferroviaria en el difícil tramo de la rampa de Pajares», que temen sea un «déficit en el mantenimiento de la vía».

Tras conocer que la investigación del siniestro, que se saldó sin heridos, califica el suceso como «un hecho puntual» y lo achaca a «la rotura de la vía», el PSOE de Lena ha presentado ante el pleno municipal una moción en la que solicita que «el Ayuntamiento de Lena inste al Ministerio de Fomento a realizar un estudio en detalle del estado de mantenimiento de la vía en el tramo León-Gijón, y especialmente en el difícil tramo de la rampa de Pajares».

Asimismo, piden los socialistas al ministerio que «elabore un plan integral de mantenimiento, no solo correctivo, para reparar las deficiencias que puedan ir surgiendo, sino también preventivo, para evitar el deterioro acumulado de la vía».

En la misma propuesta, que deberá ser ratificada por la mayoría de formaciones políticas, se solicita que el Consistorio «inste al Ministerio de Fomento a poner en servicio sin más dilaciones el nuevo trazado de la variante La Robla-Pola de Lena, con la apertura de los túneles a los tráficos ferroviario».

Los integrantes del grupo municipal reclaman, además, que en todo momento se informe a la corporación lenense del resultado de las gestiones que se realicen a este efecto.

Lo hace el PSOE lenense porque tiene claro que la seguridad de los usuarios «debe ser la cuestión prioritaria y no puede verse afectada ni por recortes, ni por ningún tipo de restricción presupuestaria». Así recuerdan que por la rampa de Pajares hay cada día «aproximadamente veinte circulaciones de trenes de mercancías que llevan hasta mil toneladas, además de los trenes de viajeros».