El Comercio

Adiós a la sonrisa de Turón

Cientos de amigos arroparon a la familia de Arsenio Suárez en el tanatorio de Mieres.
Cientos de amigos arroparon a la familia de Arsenio Suárez en el tanatorio de Mieres. / J. M. PARDO
  • Mieres se vuelca en la despedida de Arsenio Suárez, el exconcejal socialista y presidente vecinal turonés fallecido el domingo

«Por encima de todo turonés». Así definían ayer a Arsenio Suárez. Exconcejal socialista. Minero jubilado de Hunosa. Presidente vecinal de Turón. Su muerte, el domingo, a los 66 años, provocó una conmoción en su concejo, Mieres, en cuyo tanatorio fue ayer incinerado.

Y por la sala tres pasaron todos. Hasta el Coro Minero de Turón, que ofreció una improvisada actuación que hizo llorar a la mayoría. Un amigo del fallecido contaba que, a pesar de su intensa actividad vital, de Arsenio Suárez lo que destacaba era «su amor por Turón». Y así lo plasmó en los últimos años, como presidente de la asociación «Mejoras del Valle de Turón».

Si algo no podía hacer Arsenio es «estar quieto», decían sus amigos. Así fue concejal socialista en Mieres durante ocho años, pasando después a ejercer de gestor y asesor de la Feria de la Industria y la Minería. También presidió la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotube) y el grupo de montaña San Bernardo.

Una intensa actividad en la que no ha dejado enemigos, ayer muchos políticos pasaban a decirle su adiós todos presumían de ser sus amigos sin distinguir siglas, y resaltaban su capacidad de trabajo para logra cosas para Mieres. Una buena relación le unía al actual alcalde Aníbal Vázquez y al vicealcalde Manuel Ángel Álvarez. Él señaló que «trabajó incansablemente por conseguir lo mejor para su pueblo y sus vecinos». Especialmente tristes estaban sus compañeros de partido. La portavoz socialista, Gloria Muñoz, muy emocionada dijo que «cuesta creerlo, se va un socialista de verdad. Un maestro de la participación ciudadana. Con una sonrisa para escuchar y para responder. Un gran enamorado de su Turón».

Desde el movimiento vecinal mierense, Ángel Luis Rubio remarcaba que «se pierde una persona importante que hizo mucho por todo el concejo»