El Comercio

Los guardas reclaman medios para combatir los ataques a la naturaleza

  • Agumnpa mantiene que el Principado tiene un cuerpo de agentes del Medio Natural dedicados a la protección de la naturaleza que, en teoría, tienen la función principal de policía y custodia de los recursos naturales

La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado (Agumnpa) criticó ayer al Gobierno regional, «que no puede permitirse tener un cuerpo de 250 funcionarios dedicados a evitar esto -en referencia al hallazgo de un perro y un buitre colgados de un árbol en Las Ubiñas-, totalmente desaprovechados, olvidados y sin ningún tipo de apoyo». Desde el colectivo se asegura que, mientras que en Asturias siguen apareciendo «estas barbaridades, la Consejería de Desarrollo Rural opta por esconder la cabeza y esperar a que pase el momento».

Agumnpa mantiene que el Principado tiene un cuerpo de agentes del Medio Natural dedicados a la protección de la naturaleza que, en teoría, tienen la función principal de policía y custodia de los recursos naturales. «La práctica es bien distinta. Un cuerpo dividido, con unos horarios sin regular, con territorios donde ocho agentes tienen que compartir un único vehículo y con un 25% de interinidad, entre otras disfunciones».

Temas