El Comercio

Mieres impulsa un consorcio para recuperar el tren de La Pereda para uso turístico

  • Un estudio del Museo del Ferrocarril de Gijón apunta su «viabilidad social y económica». El Ayuntamiento apunta un desarrollo a largo plazo

La propuesta ya se lanzó con motivo de la conmemoración de los cien años de la entrada en servicio del trazado ferroviario, en diciembre de 2014. En un acto en la antigua estación de Loredo, los miembros de la asociación cultural Los Averinos proponían recuperar el tren para usos turísticos y culturales. Ayer, el concejal mierense de Cultura, Juan Ponte, anunciaba que el gobierno local de Izquierda Unida se ha propuesto restaurarlo para lo que anuncia el impulso de un consorcio mixto -con participación abierta de las administraciones, entidades privadas y colectivos sociales- para su desarrollo que, aclaraba, «será a largo plazo». De hecho, ni siquiera se ofreció un posible calendario.

No obstante, el edil insistió en que ya se ha comenzado a «sentar las bases» de esta «ambiciosa iniciativa» que serviría de motor de desarrollo económico para esta zona de Mieres. Así, la idea es recuperar la totalidad de los nueve kilómetros del antiguo tren minero entre La Pereda y La Foz de Morcín. En la actualidad, este antiguo trazado -que se construyó para el transporte del carbón del ahora pozo Monsacro- se utiliza como senda peatonal que discurre entre varios puentes y túneles que se integran en el entorno natural.

Para evaluar el posible desarrollo de esta infraestructura cultural, el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, ha realizado un estudio preliminar en el que se asegura que existe «viabilidad social y económica» con este trazado. El responsable del centro gijonés explicó en el ayuntamiento que se trata de uno de «los trazados con más potencialidad de toda España». Insistió en que el mencionado informe ya se incluye el estado actual del recorrido -que es óptimo- y que puede ser una realidad «sostenible». Señaló que es preciso cambiar la idea de 'proyecto' tradicional, con su proceso de licitación y ejecución, y que éste es más un plan de ámbito social que tiene que contar con la participación de varios actores, incidiendo en la idea del consorcio.

Esta iniciativa se presentó durante el acto de presentación de la asociación Los Averinos, de la exposición de fotografías y material recopilado del ferrocarril Vasco-Asturiano. La exposición se abre esta noche, a partir de las 20 horas, en la Casa de Cultura de Mieres. Estará hasta el próximo día 27.