El Comercio

Regresan las voces de la mina

Sentados en primera línea, el presidente de la asociación San Luis, Ceferino Fernández Torre; el director de Planificación Lingüística, Fernando Padilla; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y los ediles Tamara Argüelles, Vanesa Llaneza y Alberto Benito.
Sentados en primera línea, el presidente de la asociación San Luis, Ceferino Fernández Torre; el director de Planificación Lingüística, Fernando Padilla; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y los ediles Tamara Argüelles, Vanesa Llaneza y Alberto Benito. / JUAN CARLOS ROMÁN
  • Las primeras actuaciones sobre el escenario tendrán lugar mañana con la gala de campeones de la edición anterior

  • El próximo día 22 comienza el XXIII Concurso de Tonada de La Nueva

En la presentación del XXIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines y XIV de Gaita de La Nueva hubo un protagonista especial y muy mencionado por las autoridades: «Es el público el que hace grande este certamen, su total apoyo», decía el director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla. Y es que la sala de máquinas del pozo San Luis, donde ya se celebra de forma tradicional este acto, estaba llena de asistentes con ganas de escuchar tonada. Las actuaciones regresan este sábado -a las 19 horas- con la gala de campeones de la edición anterior, pero el concurso comenzará el próximo día 22. El certamen culminará el 8 de abril y la entrega de premios será el 23 de ese mes.

Entre las actuaciones destacó la Bandina de Música Tradicional 'Valle del Nalón'. Posteriormente intervino el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural de La Nueva, Ceferino Fernández Torre, quien agradeció la labor de los patrocinadores. Por su parte, el alcalde langreano, Jesús Sánchez, mostró «su total apoyo y el de mi gobierno» al certamen. «Ahora ya es momento de mirar adelante», dijo, atribuyendo a un malentendido las discrepancias con el anterior presidente. Diego Oliveira, responsable de marketing en representación de EL COMERCIO que patrocina el certamen, destacó el apoyo «incondicional» del periódico con la cultura asturiana en general y, más en concreto, con la tonada.