El Comercio

Los campeones de la canción asturiana regresan a La Nueva a por su corona

Isaac Sierra canta con Belén Arboleya a la gaita.
Isaac Sierra canta con Belén Arboleya a la gaita. / J. M. PARDO
  • El nuevo presidente de la asociación vecinal San Luis, Ceferino García Torre, se estrena como presentador de las galas del concurso

Sobre el escenario, comenzaba a sonar con fuerza la gaita de Belén Arboleya Fernández. De este modo comenzaba una nueva temporada de canción asturiana en la localidad de La Nueva. Al finalizar su pieza, se estrenaba presentando las galas el nuevo presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Ceferino García Torre, como si lo hubiera hecho toda su vida, cogió el micrófono y fue introduciendo a los intérpretes de la jornada, los campeones de la edición anterior que regresan al concurso de este valle langreano -que patrocina EL COMERCIO- para mantenerse en lo más alto de la tonada.

El salón de actos se fue llenando de público hasta llegar a un buen aforo en la jornada de estreno. Aficionados que tenían ganas de tonada y de gaita y que rompían a aplaudir con cada actuación, todas con el sello de calidad de quienes ya han probado las mieles del éxito en el valle de Samuño.

Así, Cristina Sánchez, quien fue la campeona absoluta, entonó 'Toca la gaita gaitero' y 'Oscureciome en el monte'. La campeona de jóvenes, Alicia Villanueva, gustó con 'Al pasar la Collaona' y 'Cuatro cosas tien Asturies'. Un confiado Isaac Sierra Longo, campeón de la categoría absoluta, interpretó 'A to ventana' a la gaita y 'Xatiquinos'. El ganador de la mejor canción minera, Manuel Roza Llera, cantó 'Viva la cuenca minera' y 'De xunta Pravia'. Giovanna Calvín hizo lo propio con 'Fandango punteau'; y Belén Arboleya, mejor canción minera, cantó 'Un maquinista lloraba'. Fernando Vázquez, el campeón de gaita, tocó 'El saltón'.

Calendario

La competición regresará el próximo sábado para iniciar ya el XIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines y XIV de Gaita Les Mines. Esta primera fase eliminatoria se desarrollará hasta el 17 de diciembre. Ya el próximo año, el 21 de enero, y tras el parón de las fiestas navideñas, se seguirá con la fase de semifinales hasta el 25 de febrero. El 11 de marzo dará comienzo a la final hasta el 8 de abril. El 23 de ese mes se entregarán los premios.