El Comercio

Langreo exige un acceso rodado para que pueda abrirse la estación de tren en Sama

Los trenes no se detienen en la nueva estación de Sama.
Los trenes no se detienen en la nueva estación de Sama. / J. C. ROMÁN
  • «Estamos preocupados por tener una instalación que no se puede utilizar», reconoce el alcalde

El equipo de gobierno de Langreo -Izquierda Unida y Somos- expresa su «preocupación» por tener una nueva estación de tren finalizada, la de Sama, que sigue sin prestar servicio a pesar de estar acabada desde la primavera de 2015. ¿Dónde está el problema? En la comunicación por carretera a esta infraestructura, un acceso que no está construido y que se precisa para su adecuado funcionamiento. «Estamos preocupados por tener una estación acabada que no se puede utilizar», afirmaba el regidor, Jesús Sánchez. Por este motivo, reclama agilidad para su entrada en servicio.

El alcalde también ha anunciado, por otra parte, el inicio de contactos con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados «para evitar que el túnel, que ha costado muchos millones de euros, se quede vacío y el tren siga circulando por la superficie». El problema se centra en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, no ha comprometido la inversión necesaria para la construcción de la superestructura, cuyo coste se calcula en unos 16 millones de euros e implica la instalación de los raíles, la catenaria y el resto de sistema de seguridad para permitir el tránsito de trenes.

«Lo que vamos a hacer es intentar que lo metan en su agenda política». Jesús Sánchez ha adoptado esta resolución tras comunicarle el Principado -el jueves mantuvo un encuentro con la titular regional de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández- que no hay avances a la hora de lograr un compromiso del Estado para ejecutar esa parte del proyecto.

Cerca del final

En Infraestructuras se cifra en un 90% el grado de ejecución de las obras de soterramiento. A finales de año se espera que este porcentaje se sitúe en un 94, a punto ya de acabar la obra civil. La construcción de la estación de La Felguera comenzará en marzo. En esta obra, en la línea de Feve entre Gijón y Pola de Laviana, se han invertido este año 10,65 millones, que afectan a un tramo de 2.987 metros e incluye dos nuevas estaciones, la mencionada de La Felguera y la de Sama.

Además de reclamar la apertura de esta última estación y de insistir en la necesidad de lograr fondos para la superestructura, hay preocupación en Langreo por la urbanización exterior de la superficie liberada tras el soterramiento. Así lo indican en la asociación de vecinos Langreo Centro, que reclama una actualización del diseño del futuro bulevar y poder participar en esa iniciativa. David García, representante de la asociación, recordaba que las obras de supresión del cinturón de las vías de Feve deberían haber estado culminadas en 2012.