El Comercio

La oposición pide control y concretar las acciones del Feder al gobierno de Mieres

  • La portavoz del grupo socialista, Gloria Muñoz, recordó que su formación apoyó la estrategia presentada en el Pleno, pero con matices

La oposición en el Ayuntamiento de Mieres -PSOE, PP y Somos- coincide en que la llegada de cinco millones de euros fondos europeos del plan Feder es una «buena noticia para los vecinos del concejo», que podrán disfrutar de inversiones tras un largo periodo sin poder realizarse obras. Y, también, «un balón de oxígeno para el gobierno local», de Izquierda Unida, que sufrió un primer mandato con recortes y un plan de ajuste para pagar a los proveedores. La inversión ascenderá a 6,2 millones de euros para el desarrollo de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La oposición advierte de que estará vigilante para que se cumplan los plazos de ejecución.

La portavoz del grupo socialista, Gloria Muñoz, recordó que su formación apoyó la estrategia presentada en el Pleno, pero con matices. «No se puede vender este logro como resultado de una gestión propia de Izquierda Unida, no hubo un arduo trabajo del gobierno local. El proyecto fue redactado por el Cecodet «a contrarreloj, sin apenas tiempo para analizar las necesidades reales del concejo y hubo que echar mano a proyectos de corporaciones anteriores que no se pudieron realizar, algunos son todavía viables pero para otros habría hecho falta una revisión».

Muñoz afirma que el informe cuenta con «contradicciones, ya que se propone desarrollar una ciudad para la ciudadanía y a la vez la construcción de aparcamientos para coches en pleno centro urbano. Siempre apostamos para que esas parcelas tuvieran un uso de ocio para los vecinos». La concejal socialista recordó que el Ayuntamiento, para obtener estos fondos, tiene que realizar una aportación económica.

José Manuel Rodríguez 'Lito', del PP, dijo estar «muy satisfecho» con la llegada de estos fondos estructurales para el municipio. «Lo que me sorprende es que Izquierda Unida critique a Europa dentro de un ambiente populista y ponga a la vez la mano para coger su dinero». Señaló que los cinco millones «son un balón de oxígeno para el gobierno, pero es preciso controlar que el desarrollo de las inversiones se lleven con efectividad».

El edil de Somos, Manuel José Fernández, señaló que espera que el programa y sus proyectos «sean integradores» y que se ofrezca participar a la ciudadanía en la fase de desarrollo. El edil añadió, como el resto de partidos, que «vamos a estar vigilantes».