Borrar

Podemos denuncia que está en riesgo la apertura de la estación de Pajares

La diputada regional Lucía Montejo reclama la adopción de medidas para «amortiguar» la clausura de la silla del Cuitu Negru, cerrada el domingo

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 18 de octubre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo se echaba el cierre, de forma definitiva, al telesilla del Cuitu Negru tras casi medio siglo de vida, tal y como informó EL COMERCIO. La estación invernal de Valgrande-Pajares se ha configurado a lo largo de estas décadas alrededor de este remonte. A su lado se encuentran instalaciones básicas de la estación, como oficinas, cafetería, escuela de esquí y la zona de alquiler de materiales.

Con la clausura, la diputada regional de Podemos, Lucía Montejo, criticó ayer que la medida se haya adoptado «sin la puesta en marcha de ninguna actuación encaminada a amortiguar las gravísimas consecuencias que el cierre del telesilla conlleva para la estación».

Desde Podemos Asturias ya se denunció, a principios de septiembre, la exclusión del Cuitu Negru de la licitación para la revisión extraordinaria de los telesillas de Pajares, actuación que hubiera conllevado un gasto de 400.000 euros. El concurso, además, «quedó desierto, de manera que al desmantelamiento del remonte se suma ahora que el resto de sillas no cuenta, a día de hoy, con la revisión obligatoria para su apertura».

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunció la licitación del servicio de revisión extraordinaria de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Patines en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 4 de octubre. El procedimiento iniciado tiene carácter de «urgente». La convocatoria prevé un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto inicial de 181.500 euros, impuestos incluidos.

Todo ello, continúa Montejo, sucede «a escasas seis semanas» de la apertura de la temporada de esquí, prevista para el 3 de diciembre. «En la actualidad, la estación no cuenta con las infraestructuras necesarias para garantizar su apertura, ni siquiera servicios mínimos. Si llegada la fecha, la estación no puede abrir, será una catástrofe para la zona», considera la parlamentaria de Podemos.

Cero inversiones

Asegura Montejo que «preocupan especialmente las declaraciones del director general del Deporte -José Ramón Tuero-, que hace tan solo unas semanas admitía que el Gobierno no solo carece de un calendario de inversiones ni plazos relativos al conjunto de la estación, sino que ni siquiera podía asegurar que la nueva silla desembragable se vaya a hacer realidad».

Por todo ello y ante la inminencia de la apertura de la estación, Montejo ha exigido al Gobierno regional «explicaciones sobre cuándo y cómo va a proceder a la adecuación de accesos anunciada hace meses». Igualmente, ante la insuficiencia de dicha adecuación para garantizar la viabilidad de Valgrande-Pajares, reclama qué actuaciones piensa poner el marcha el Ejecutivo autonómico para sustituir las funciones que desempeñaba el Cuitu Negru.

«No podemos dejar de recordar que la actividad de de Valgrande da empleo a más de 200 personas. El desmantelamiento supone una grave agresión a la montaña central asturiana», concluye la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios