El Comercio

Presentación del libro.
Presentación del libro. / J. M. PARDO

Hunosa avanza en el aprovechamiento de los residuos ganaderos

  • El rector de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres abordan el futuro del campus universitario y proponen nuevos usos

Hace medio año que se anunciaba una publicación sobre la energía geotérmica, fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y Hunosa. Ayer se presentó la segunda sobre la biomasa, un cuaderno redactado por el geólogo Luis Manuel Lara, la ingeniera forestal María Castaño, el ingeniero de minas Iván Gutiérrez Colinas y el director de la Cátedra Hunosa, José Luis Viesca. La publicación abarca el presente de esta energía y su futuro. A este último aspecto, se refirió ayer la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, quien informó de que ya se están haciendo avances en la gestión de biogás.

La responsable de la hullera pública, en el Aula de la Geotermia y la Biomasa del campus de Mieres, explicó que ya se está desarrollando una nueva línea de trabajo y de negocio con el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las ganaderías. «Es una patente propia, que está instalada en el matadero de Gijón con muy buenos resultados y se habilitará un nuevo reactor en otra ganadería de Gozón», añadió.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, indicó que ya se ha mantenido una nueva reunión con el Ayuntamiento de Mieres para desarrollar las instalaciones en el concejo. Indicó que muestran objetivos similares, como los de llenar las instalaciones con nuevos usos y más titulaciones a las que se ofrecen por la institución en la actualidad.