Borrar

Los bomberos rescatan de madrugada a una pareja desorienta los Picos de Europa

El servicio de emergencias recibió el aviso minutos antes de las siete de la tarde. Los afectados habían comenzado la ruta a las nueve de la mañana

elcomercio.es

Jueves, 20 de octubre 2016, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han rescatado, en perfecto estado, a una pareja de senderistas que junto a su perro, se desorientaron ayer tarde cuando realizaban una ruta por la cara sur del pico El Requesón, en Picos de Europa.

El hombre y la mujer, de 26 y 33 años de edad, de nacionalidad francesa, fueron localizados a las 05.56 horas de esta madrugada por el equipo de bomberos que llevaba buscándolo por tierra desde la tarde anterior.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.48 horas de ayer miércoles. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que debido a la niebla se habían desorientado cuando estaban realizando una ruta por la cara sur del pico El Requesón. Llevaban caminado desde las 9 de la mañana, habían subido a Torre Santa de Enol y en ese momento se encontraban entre Torre Cebolleda y el Porru Bolu, en Collada de Les Merines. No tenían ni comida, ni ropa de abrigo. Creían que estaban a una hora del refugio de Vegarredonda. Explicaban que no están perdidos pero había entrado la niebla y no sabían continuar el camino.

Debido a la meteorología en la zona y a la hora, cerca del ocaso, resulta imposible movilizar el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate por lo que se decide activar, por tierra, un equipo de bomberos: el Jefe de Zona del Oriente y un efectivo del parque de Cangas de Onís.

El equipo señala que tardará unas tres horas en llegar al lugar donde parece que está la pareja de senderistas. Estos habían facilitado unas coordenadas de localización a la Sala 112 del SEPA.

A las 21.34 horas de ayer, desde el refugio de Vegarredonda, los bomberos indican que la meteorología en la zona es muy mala debido a la niebla por lo que tardarán en llegar a la zona indicada. A las 00.18 horas el equipo señala que se encuentra en el lugar que les habían señalado con las coordenadas pero allí no hay nadie. En contacto con los dos afectados, a través del 112 Asturias, señalan que deben de estar en otro lugar, más altos, porque allí no hay niebla.

A la 01.40 horas tras rastrear la zona y no localizar a la pareja se solicita la colaboración del GREIM de la Guardia Civil para que se sume al operativo. Una hora más tarde, a las 02.44 horas, la pareja señala que están viendo una señal luminosa procedente de bomberos. El jefe de zona indica que se encuentran en la cara sur del pico El Requesón y la Torre Canal. No hay ruta hasta allí pero trataran de acercarse.

A las 05.56 horas los bomberos logran llegar al lugar donde están los dos senderistas. Es un terreno muy malo. Van a pasar lo que queda de noche allí y a primera hora de la mañana solicitan, si la meteorología lo permite, que se movilice el helicóptero de bomberos. Además se informa a la Guarida Civil de Montaña que decide regresar su base en Cangas de Onís dado que la pareja ya ha sido localizada.

La niebla no permite la movilización de la aeronave de bomberos por lo que rescatadores y rescatados inician el camino de vuelta a pie. A las 11.04 los bomberos señalan que ya están en el vehículo y que van a trasladar a los dos senderistas al aparcamiento de Buferrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios