Borrar

El galardón 'Pozo Fortuna' reconoce la investigación de la historiadora Carmen García

El acto de entrega del premio será este sábado, día 22, a partir de las doce del mediodía en el propio pozo Fortuna de Turón. Intervendrán Juan Cigarría, presidente de FAMYR; la propia Carmen García, en nombre del colectivo galardonado; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez

A. F. G.

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El galardón 'Pozo Fortuna', que este año organiza el propio Ayuntamiento de Mieres, ha recaído en la labor de investigación del equipo que coordinan la historiadora Carmen García -de la Universidad de Oviedo- y el también historiador Rubén Vega. Su labor se centra, explicaba ayer el edil de Memoria Democrática Faustino Zapico, en tres áreas: la identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas en Asturias a consecuencia de la guerra civil; las voces del pasado, testimonios orales de represión en la región; y la geografía y la memoria de la guerra civil en el Principado.

El acto de entrega del premio será este sábado, día 22, a partir de las doce del mediodía en el propio pozo Fortuna de Turón. Intervendrán Juan Cigarría, presidente de FAMYR; la propia Carmen García, en nombre del colectivo galardonado; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Mapa interactivo de fosas

El Gobierno del Principado encargó, hace ya años, a la Universidad de Oviedo una extensa investigación sobre la represión en la región. El trabajo, dirigido por la profesora de Historia Contemporánea Carmen García, concluyó con la publicación de un mapa interactivo de fosas comunes.

El responsable de la gestora de la asociación 'Pozo Fortuna', José María Prieto 'Chemari', indicó que la intención del colectivo es recuperar la organización de este galardón, que suma ya ocho ediciones homenajeando a las víctimas del franquismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios